En el marco de la visita de Estado que está realizando el presidente de Colombia a España, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, recibió ayer a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.
El ministro García-Margallo reiteró el pleno apoyo de España a la búsqueda de la paz que ha emprendido el gobierno de Colombia y a la fase de construcción de la paz, una vez concluyan las conversaciones de La Habana. Si bien la paz todavía no es una realidad, ambos ministros recalcaron la importancia de trabajar para estar preparados y hacer percibir ya a la población los posibles dividendos de la paz.
El apoyo de España se traducirá tanto en acompañamiento político como técnico y financiero. Se planteó la necesidad de ir concretando aportaciones que atiendan a requerimientos específicos de la contraparte colombiana, señalándose dos posibles ámbitos de colaboración. Por un lado, apoyo para poner en marcha el catastro rural y aumentar la seguridad jurídica en el campo colombiano. Por otro lado, el modelo de desarrollo agrícola tecnológico español y el movimiento cooperativo, como instrumentos para el desarrollo rural.
Además, los dos ministros suscitaron la cooperación en materia de educación, a través de becas. La ministra colombiana mencionó el programa de becas de grado “Ser Pilo Paga” respecto del cual Colombia tiene interés en que estudiantes colombianos becados obtengan cupos en facultades e instituciones académicas españolas. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) incorporará el apoyo a este programa entre las líneas de acción del próximo marco de asociación país de la Cooperación Española con Colombia, y trabajará con la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y con la Conferencia de Rectores de las universidades españolas para su desarrollo en España. Ante un futuro escenario de paz, la AECID y la Fundación Carolina intensificarán la presencia de ciudadanos colombianos entre los destinatarios de sus programas, para estudios de posgrado y doctorado en España. Se apuesta así por la educación como elemento clave integrador a largo plazo.
Finalmente, el ministro García-Margallo recordó la disposición española para seguir llevando la cuestión del apoyo a la construcción de la paz en Colombia a instancias europeas, incluyendo la adopción de medidas concretas.