A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) del 6 al 12 de febrero, así como la agenda prevista para la semana entrante:
1.- MALI. Adopción Declaración Presidencial (6 de febrero)
Desde que el pasado 27 de noviembre concluyera la cuarta ronda de negociaciones inter-malienses, cuyo equipo mediador lidera Argelia e integran NNUU, UE, UA, CEDEAO y todos los países vecinos, las partes (gobierno de Mali, Coordinación y la Plataforma) han estado estudiando el proyecto de acuerdo de paz. Para fechas próximas se espera una reanudación de las negociaciones –en lo que sería la 5ª ronda- con un trasfondo de escalada de tensión en el terreno, incluidos ataques a MINUSMA (la OMP con mayor tasa de víctimas en los últimos 15 meses). En consultas, el CS acordó, a instancias de España, la adopción de una Declaración Presidencial previa a la reanudación de las negociaciones.
La Declaración, en cuya redacción España colaboró activamente, busca trasladar los siguientes mensajes:
- Urgir a las partes a negociar con voluntad política y espíritu de compromiso para alcanzar un acuerdo de paz integral e inclusivo.
- Reiterar el apoyo a Argelia, al equipo de mediación internacional y al Representante Especial del Secretario General, y recordar que MINUSMA (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización en Mali) está autorizada a utilizar todos los medios para cumplir su mandato.
- Exigir a las partes que respeten los acuerdos suscritos de alto el fuego y cese de hostilidades y anunciar la disposición del CS a considerar medidas, incluidas sanciones específicas, contra quienes los violen.
- Destacar la importancia de la apropiación y liderazgo malienses sobre el proceso de negociaciones y el acuerdo resultante, y solicitar que tengan en cuenta las provisiones sobre participación de la mujer, violencia sexual y protección de los niños.
2.- UNMIK/ KOSOVO*. Debate (6 de febrero)
Primer debate sobre UNMIK (Misión de Administración Provisional de NNUU para Kosovo*) desde que España es miembro del CS. Participaron el Representante Especial del Secretario General, Farid Zarif, el Vice PM y MAE serbio, Ivica Dacic, y por parte de Prístina, el Sr. Hashim Thaci. En su intervención, España recordó con claridad su posición de no reconocimiento de la Declaración Unilateral de Independencia de este territorio, complementándola con nuestro enfoque constructivo en apoyo de la perspectiva europea de los Balcanes Occidentales, conforme con nuestra posición en la UE.
*La designación en nada prejuzga las posiciones en relación con su estatuto y se ajusta a la RCSNU 1244/99 y al Dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosov.o
3.-YEMEN. Consultas (6 de febrero)
A petición del Reino Unido, al término de unas consultas a puerta cerrada sobre Oriente Medio, se trató Yemen.
Se adoptaron unos elementos para la prensa en los que el CS:
-Expresa grave preocupación por la situación.
-Hace llamamiento a todas las partes, incluidos los hutíes para que acaten la Iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo, las Propuestas de la Conferencia de Dialogo Nacional y el Acuerdo de Paz y Asociación.
-Declara la disposición del CS a tomar medidas adicionales si no se reanudan inmediatamente las negociaciones que dirige NNUU.
-Pide el cese inmediato del arresto domiciliario del Presidente, el Primer Ministro y los miembros del gabinete.
4.- BURKINA FASSO. Consultas (10 de febrero)
El Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos, Sr Feltman, que entre el 2 y el 4 de febrero visitó la región, informó al CS sobre la situación en Burkina Fasso, país que, tras la adopción, en noviembre pasado, de la Carta de Transición, dispone de una hoja de ruta para la celebración de elecciones en octubre de 2015.
El Representante Especial del Secretario General identificó como principal desafío en la preparación de las elecciones, la obtención de la financiación necesaria (50M USD), por lo que apeló a la solidaridad de la comunidad internacional.
La totalidad de los miembros del CS coincidieron en la importancia de apoyar activamente el proceso de transición hasta la celebración de las elecciones de octubre y de que la comunidad internacional se mantenga unida.
En su intervención, España destacó la importancia de que la comunidad internacional persevere unida en los esfuerzos que se iniciaron el otoño pasado para lograr el retorno al orden constitucional, y subrayó la madurez y sentido de la responsabilidad que, en general, están demostrando los políticos y la ciudadanía de Burkina Fasso.
5.- SOMALIA. Aprobación de Declaración de Prensa (10 de febrero)
El CS adoptó una Declaración de Prensa para transmitir su satisfacción por la aprobación, el 9 de febrero, de un nuevo Gobierno en Somalia.
En la Declaración se insiste al Gobierno Federal en la necesidad de establecer la Comisión Electoral Independiente, avanzar hacia el establecimiento y fortalecimiento de administraciones regionales interinas, estabilizar las áreas recuperadas de Al Shabbab y aplicar y revisar la Constitución provisional. Así mismo insiste en la importancia de la unidad política, el carácter inclusivo y la estabilidad del Gobierno Federal y se felicita por la mayor participación de mujeres en el nuevo Ejecutivo.
España participó activamente en la redacción del texto para reforzar el mensaje sobre la importancia de consolidar la integridad territorial de Somalia y realizar progresos hacia el federalismo.
6.- REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (RPDC). Comité de Sanciones (11 de febrero)
El Comité de sanciones a la RPDC (Comité 1718) se ha reunido por segunda vez bajo Presidencia española.
Se hizo un primer análisis del informe final del Grupo de Expertos.
No se adoptó ninguna decisión.
7.- SUDÁN. Comité de Sanciones. (12 de febrero)
La Presidencia (Venezuela) del Comité de Sanciones del Sudán presentó al CS, el 6 de febrero, el informe trimestral sobre el trabajo del Comité.
En su intervención, España se centró en los siguientes aspectos:
- A pesar de las mejoras en la cooperación del Gobierno de Sudán con el Comité de Expertos, hay datos que aconsejan la cautela y la vigilancia.
- Hay que asegurar la operatividad del régimen de sanciones si se quiere que el Comité sea un instrumento útil para el CS.
- Importancia de capitalizar la iniciativa del Presidente del Comité de convocar una segunda reunión con los Estados miembros de la región, preparándola oportunamente
- Conveniencia de recordar a las autoridades de Jartum los beneficios mutuos de una buena cooperación con UNAMID (Operación Híbrida de la UA y NNUU en Darfour).
El CS ha adoptado, el día 12, Resolución por la que renueva el régimen de sanciones de Sudán.
8.-Resoluciones, Declaraciones Presidenciales y Comunicados de Prensa
El 5 de febrero se adoptaron dos comunicados de prensa que, por la diferencia horaria, no pudieron ser recogidos en el precedente resumen de actividades del CS:
- SOMALIA / Comunicado de Prensa (5 de febrero)
Expresa preocupación por la crisis política en Somalia; insta la rápida formación de un gobierno inclusivo y representativo y subraya la determinación del CS de continuar apoyando todos los esfuerzos internacionales dirigidos a acabar con la amenaza de Al Shabaab.
- BOKO HARAM / Comunicado de Prensa (5 de febrero)
Con este cuarto comunicado sobre Boko Haram, el CS busca condenar sus ataques del 3 y 4 de febrero contra civiles y tropas chadianas en Camerún y Nigeria, aplaudir el apoyo y la respuesta rápida de las tropas chadianas en la lucha contra Boko Haram y urgir, de nuevo, a la región a reforzar las operaciones regionales y su coordinación para luchar contra esta organización terrorista.
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- MALI. / Declaración Presidencial (6 de febrero) -Ver apartado 1-
- SOMALIA / Comunicado de Prensa (10 de febrero) -Ver apartado 4-
- SUDÁN / Resolución (12 de febrero)
Renovación, por unanimidad de los miembros del CS, del régimen de sanciones de Sudán.
-CONTROL DE FINANCIACION DEL TERRORISMO / Resolución (12 de febrero).
Resolución sobre control de las formas de financiación del terrorismo, presentada por Rusia, aprobada por el CS y abierta al copatrocinio de todos los Estados miembros de NNUU. Destaca el apoyo prestado por Irak y Siria.
Esta Resolución busca reforzar el control sobre el comercio de petróleo y sus derivados y de diversos minerales por parte de los grupos terroristas, limitar el tráfico de antigüedades e impedir el tránsito de vehículos, incluidas aeronaves, por zonas bajo control terrorista, así como potenciar las medidas de control bancario y congelación de activos. Se incluyen referencias a la financiación a través del secuestro con rescate y al acceso por parte de los terroristas a armamento de diversos tipos
9.- Próximas citas (13 al 19 de febrero)
- SUDÁN. Informe UNMISS (17 de febrero)
- IRAK. UNAMI (17 de febrero)
- SIRIA. Situación política (17 de febrero)
- LIBIA. Comité de Sanciones (18 de febrero)
- GUINEA BISSAU. Resolución UNIOGBIS (18 de febrero)
- SIRIA. Informe DDHH (19 de febrero)