Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 033

España ha participado en la Conferencia Internacional de Seguridad Marítima y Piratería de la Unión Africana, en Victoria (Seychelles), el 8 y 9 de febrero

11 de febrer de 2015
España ha participado en la Conferencia Interministerial sobre Seguridad Marítima y Piratería, convocada por la Unión Africana, que ha tenido lugar en Victoria (Seychelles), los pasados 8 y 9 de febrero. Esta Conferencia, a la que fue invitada España junto a otros países, organizaciones y organismos  internacionales y regionales, precede a la Cumbre sobre Seguridad Marítima  que se celebrará el 7 de noviembre de este año en Lomé (Togo). Por otro lado, dio seguimiento a la Reunión Ministerial que organizó la Comisión europea el pasado 1 de abril en Bruselas, a la que asistieron Ministros y representantes de los estados miembros de la Unión Africana y de la UE.

Durante la Conferencia se subrayó la necesidad de un enfoque global  para afrontar los desafíos de la seguridad marítima en África, con especial referencia al Golfo de Guinea, Golfo de Adén y Mediterráneo, así como la importancia de la adopción de estrategias regionales en la lucha contra la piratería, robo a mano armada y tráficos ilegales de personas, armas y drogas, entre otras actividades delictivas que se producen en esas aguas. Todo ello en  concordancia con la Estrategia Marítima Integrada  para África 2050 (EMI), adoptada por la Asamblea de la Unión Africana en enero de 2014.

Asimismo se propusieron acciones concretas a nivel continental para incrementar la seguridad marítima, incluyendo el intercambio de información e inteligencia, así como de experiencias y lecciones aprendidas. Particularmente significativa ha sido la reducción de la piratería en el Golfo de Adén, gracias a las operaciones navales en curso y otro tipo de misiones de adiestramiento y pacificación, en las que España realiza una contribución esencial; a la presencia de agentes armados de compañías privadas a bordo; y a la mejor disciplina por parte de los buques. En otras zonas como el Mediterráneo, en cambio, se ha producido un aumento de actividades relacionadas con el crimen transnacional, como el tráfico de seres humanos y contrabando, que está costando la pérdida de vidas de muchos africanos en el mar.

Finalmente se manifestó la necesidad de desarrollar otras iniciativas como la cooperación militar; la creación de canales de financiación adecuados para la mejora de las capacidades navales de las Marinas y guardacostas; o la mejora de los sistemas judiciales.

España reiteró su compromiso con la seguridad, desarrollo y bienestar del continente africano, expresado  por Su Majestad el Rey Felipe VI, el pasado 30 de enero, en el marco de la XXIV Asamblea de la Unión Africana, y participó activamente en la elaboración de recomendaciones, siendo reconocidas y agradecidas sus aportaciones por los participantes en el documento final de conclusiones.

Durante los días de la Conferencia, el buque de la Armada, BAM Rayo, que participa desde el pasado mes de noviembre en las operaciones de EUNAVFOR  ATALANTA, realizó una escala en Port Victoria, donde fue visitado por un gran número de participantes los días 7 y 9, dotando así de visibilidad la importante aportación de España a la seguridad marítima internacional.