El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido hoy un almuerzo de trabajo al ministro de Asuntos Europeos y Negociador Principal de Turquía, Volkan Bozkir. El ministro Bozkir visita España como parte de la gira que está realizando a países de la Unión Europea y a las instituciones comunitarias tras su llegada al cargo.
Durante el encuentro se ha repasado el excelente estado de las relaciones bilaterales entre Turquía y España. Se han abordado las posibilidades de seguir profundizando en la satisfactoria cooperación industrial y comercial entre los dos países, en particular los proyectos empresariales hispano-turcos en Asia Central y en otras regiones.
Se ha analizado también la evolución actual de los conflictos en Siria e Irak y el riesgo de contagio al resto de países de la región, especialmente Líbano. Turquía es, en este sentido, un actor clave en la zona y España reconoce el importante esfuerzo que está realizando para acoger y asistir a los refugiados sirios, kurdos e iraquíes.
España ha expresado la necesidad de aumentar la cooperación bilateral para luchar, de forma conjunta y a todos los niveles, contra el terrorismo, especialmente en el caso de los llamados “combatientes extranjeros”. Ambos ministros han destacado la importancia de la Alianza de Civilizaciones, subrayando su esencial papel en la lucha para prevenir y acabar con la radicalización.
García-Margallo ha reiterado el apoyo de España al proceso de adhesión de Turquía a la UE y ha constatado los avances realizados en el camino de las reformas señaladas por la Comisión en sus informes de progreso. Asimismo, el ministro ha mostrado la plena disposición de España a seguir contribuyendo en este proceso, tanto a nivel político, como a nivel de cooperación y de asistencia técnica.