España y Líbano instan a un alto el fuego permanente e inmediato que permita aplicar íntegramente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de NN.UU. Esto supone restablecer la soberanía del Líbano sobre su territorio y garantizar el retorno a sus hogares de los desplazados a ambos lados de la Línea Azul.
España y Líbano condenan los ataques contra la FINUL y contra las Fuerzas Armadas de Líbano.
Los Gobiernos de España y Líbano condenan también los ataques contra el personal médico, instalaciones sanitarias, periodistas y civiles y exigen el pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario y de las Convenciones de Ginebra.
España y Líbano se emplazan a trabajar juntos para estabilizar la situación en el Sur del país y para construir una paz duradera en la región.
El Gobierno de España reitera su voluntad de seguir contribuyendo a paliar la grave crisis humanitaria en el país y reforzar el apoyo a través de la Cooperación Española, incluido para respaldar la fase de estabilización. España ha facilitado, hasta la fecha en 2024, cerca de 5,5 millones de euros en Ayuda Humanitaria y aproximadamente 12 toneladas de medicinas y mantas para la población vulnerable.