Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 135

España condena el regreso a las armas de excombatientes de las FARC

29 d’agost de 2019
El Gobierno de España condena firmemente la decisión de un grupo de excombatientes de las FARC liderados por Luciano Marín Arango alias “Iván Márquez” de volver a las armas, lo que constituye una flagrante violación del Acuerdo de Paz de 2016. En ningún caso la violencia constituye una vía legítima para la defensa de las ideas políticas.

Tal y como manifestó el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez en su visita a Colombia en agosto de 2018, España reitera su firme compromiso y apoyo al proceso de paz en Colombia y a los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno y la sociedad colombiana para acabar con la violencia. Asimismo, España manifiesta su plena confianza en los mecanismos previstos en el Acuerdo para la plena reincorporación a la vida civil y política de los excombatientes de las FARC.

Esta decisión, de un grupo de excombatientes, no puede poner en cuestión el gran logro colectivo que para la sociedad colombiana supuso poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado. Con su decisión, los infractores del Acuerdo de Paz se sitúan fuera de la legalidad por lo que España continuará ofreciendo todo su apoyo a Colombia en sus esfuerzos por lograr la plena aplicación de la ley y el Estado de Derecho y respeto a la democracia.