Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 084

Rechazo a las medidas represivas contra la Asamblea Nacional de Venezuela

9 de maig de 2019
El gobierno de España condena firmemente las medidas represivas que el régimen de Nicolás Maduro viene adoptando en contra de la Asamblea Nacional y de un elevado número de los integrantes de la mayoría opositora en dicha institución.

En última instancia, rechaza la detención del Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, en la tarde de ayer, por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). La detención sigue al previo levantamiento el pasado lunes de la inmunidad de Zambrano junto a la de otros seis diputados opositores, por la Asamblea Nacional Constituyente, a la que España y sus socios de la Unión Europea no reconocen, por no haber sido democráticamente elegida.

El gobierno español reitera también su preocupación por el paradero del diputado Gilber Caro, en paradero desconocido desde que fuera detenido por agentes del SEBIN el pasado 26 de abril, y hace responsables de su integridad física y de la preservación de sus derechos a los órganos que lo mantienen bajo su custodia.

Recuerda, que tal y como España y la Unión Europea han sostenido en repetidas ocasiones, la Asamblea Nacional es la institución legítimamente elegida que representa al pueblo venezolano. España demanda de nuevo que se respeten las competencias que corresponden a la Asamblea Nacional de acuerdo con la Constitución venezolana y que se observen las disposiciones legales sobre el fuero de sus diputados.

El gobierno de España propugna una salida pacífica y democrática a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, mediante la celebración de elecciones presidenciales anticipadas conformes a los estándares democráticos. Seguirá empeñando sus mejores esfuerzos para contribuir a este propósito en compañía de sus socios internacionales, y en primer término, de los integrantes del Grupo Internacional de Contacto y de la Unión Europea.