El Gobierno de España desea expresar su total apoyo al pueblo y a las autoridades de Sudán ante el difícil reto que tienen por delante para culminar con éxito la transición política iniciada, y de la que sólo ellos son responsables. Es de suma importancia para ello la formación de un ejecutivo civil que sea capaz de dar respuesta adecuada a las demandas de la sociedad, iniciando sin demora las reformas políticas y económicas que el país necesita.
El éxito de este proceso político dependerá en gran medida de la capacidad de las nuevas autoridades de consensuar de manera inclusiva un marco constitucional legítimo, con instituciones democráticas basadas en elecciones libres y justas. Sobre estas bases, el Gobierno de España manifiesta su deseo de seguir trabajando con las autoridades sudanesas para la definitiva normalización de sus relaciones con la comunidad internacional.
España reitera sus condolencias por la pérdida de vidas humanas durante las protestas, pide que se termine de liberar a todos los presos políticos, y que todos los responsables de violaciones de los derechos humanos sean llevados ante la Justicia.