Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 063

España condena el nuevo Código Penal de Brunéi

3 d’abril de 2019
España expresa su condena por el contenido de las modificaciones introducidas en el Código Penal de Brunéi que han entrado en vigor hoy, 3 de abril de 2019. El nuevo Código Penal de Brunéi contempla la penalización de la homosexualidad, el adulterio, la blasfemia y la apostasía, que castiga con la pena de muerte, y prevé castigos corporales por robo o aborto. Estos castigos constituyen tortura – que el Derecho Internacional prohíbe de manera absoluta - o penas crueles, inhumanas y degradantes.

La decisión de Brunéi es contraria a las obligaciones contraídas por ese país en materia de derechos humanos, en particular a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, firmada por Brunéi en 2015, la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas.

España insta a Brunéi a respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos mediante la retirada de estos preceptos del Código Penal y a seguir aplicando la moratoria en la pena de muerte.