Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 186

El Pacto Mundial de Naciones Unidas para una Migración Segura, Ordenada y Regular obtiene el respaldo de la Asamblea General de Naciones Unidas

19 de desembre de 2018
España valora muy positivamente el refrendo político por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la Resolución que recoge el Pacto Mundial de Naciones Unidas para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Dicho Pacto Mundial, que contó con el apoyo de España, fue adoptado el pasado 10 de diciembre de 2018 en la Conferencia Intergubernamental celebrada en Marrakech, a la que asistió el Presidente del Gobierno.

El Pacto de Marrakech propone un marco de cooperación global e integral que aspira a guiar el diseño y la ejecución de las políticas migratorias nacionales de los países que lo adoptan.

España, como ya lo ha hecho público en diferentes foros, será parte activa en la ejecución equilibrada de los 23 objetivos del Pacto, como lo ha venido siendo en las fases de preparación y negociación del mismo.

El Pacto Mundial es compatible con la visión de gestión migratoria de nuestro país y supone un sólido paso adelante en la buena dirección puesto que ha de permitirnos a medio plazo evolucionar desde la gestión puntual de crisis migratorias a la gobernanza global del fenómeno migratorio, articulada alrededor de los principios de responsabilidad compartida y cooperación internacional.

Así mismo, España considera que el Pacto es uno de los resultados del multilateralismo eficaz tanto por su génesis, a partir de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes de 2016, como por su posterior negociación, siendo éste un principio rector de la política y acción exteriores de nuestro país.

El Pacto ha de coadyuvar a una mejor comprensión del complejo fenómeno migratorio a nivel mundial, ayudando a consolidar una aproximación rigurosa y construir un relato acorde con el mismo, alejada de mitos, tergiversaciones o manipulaciones.

Por estos motivos, España valora muy positivamente el refrendo político obtenido hoy, que permitirá avanzar en la consolidación global de los objetivos y principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas para una Migración Segura, Ordenada y Regular.