Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 226

Elección del nuevo Director General de la OPAQ

13 d’octubre de 2017
El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en reunión celebrada hoy viernes 13 de octubre en La Haya, ha aprobado una Decisión en la que recomienda a la Conferencia de Estados Partes de esta Organización el nombramiento del Embajador de España, Fernando Arias González, como nuevo Director General de la OPAQ para el periodo 2018-22. 

Esta Decisión será sancionada formalmente en la próxima Conferencia de Estados Partes de la OPAQ, que se reunirá en La Haya a partir del próximo 27 noviembre.

Así concluye el proceso de elección desarrollado en dicho Consejo Ejecutivo a lo largo de las últimas semanas, en el que el Embajador Arias resultó vencedor en tres sucesivas votaciones con una creciente distancia sobre los otros seis candidatos en liza. El candidato español, además de vencer en dichas votaciones, ha logrado reunir el consenso final entre los 41 miembros del Consejo Ejecutivo, del que forma parte España en el periodo 2014-18.

Esta Decisión es un buen reflejo de la activa presencia de España en el plano internacional y refuerza aún más su vocación de país constructivo y de diálogo, al resultar elegida para liderar una Organización internacional de creciente prestigio en la que se tratan asuntos de gran relevancia y complejidad política y técnica. La elección permitirá asimismo dar continuidad al trabajo desarrollado por España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el periodo 2015-16, especialmente en el área de la no proliferación y el desarme.

La OPAQ fue creada en 1997 por los Estados Partes de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas. Desde su entrada en vigor ese año, esta Convención se ha convertido en el tratado de desarme de mayor éxito, pues ha llevado a la eliminación, bajo la supervisión de la OPAQ, de aproximadamente el 96% de los arsenales de armas químicas declarados por los Estados poseedores. Además, el número de Estados Partes de la Convención asciende a 192, lo que la convierte en un instrumento de alcance casi universal que deja al 98% de la población mundial bajo su protección.

La OPAQ fue galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2013.