Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 371

Declaración conjunta de los Gobiernos de Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos sobre Libia

23 de desembre de 2016

Un año después de la firma del Acuerdo Político Libio (APL) en Sjirat, Marruecos, los gobiernos de Alemania, España, los Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido felicitan al Consejo Presidencial del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) por sus esfuerzos para restaurar un gobierno unificado, la prosperidad y la seguridad en Libia. Felicitamos al GAN y al pueblo libio por su exitosa operación para expulsar a Daesh de Sirte y aplaudimos el valor del pueblo libio para enfrentarse al flagelo de Daesh y de otras organizaciones terroristas.

El Consejo Presidencial del GAN tiene todo nuestro apoyo para enfrentarse a los retos de seguridad y económicos del pueblo libio. Reafirmamos nuestro apoyo al APL como una hoja de ruta transitoria hacia un gobierno democráticamente elegido en Libia, recordando la Resolución 2259 del Consejo de Seguridad de la ONU, que respalda el Comunicado de Roma del 13 de diciembre de 2015 y pide a los miembros que apoyen al GAN como único gobierno legítimo de Libia y rechacen el contacto oficial con instituciones paralelas fuera del APL. Encomiamos los esfuerzos de la UNSMIL y tomamos nota de las actividades regionales en curso con miras a lograr una aplicación amplia e inclusiva del APL.

Condenamos cualquier amenaza del uso de la fuerza militar en Libia, incluida la ciudad de Trípoli. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y la reconciliación nacional.


Alentamos al Consejo Presidencial del GAN a fortalecer su cohesión interna y a abordar con renovada determinación las múltiples emergencias de seguridad, económicas y sociales a que  se enfrenta hoy Libia, la primera de ellas, la construcción de un entorno seguro donde todos los ciudadanos puedan sentirse a salvo y protegidos por unas fuerzas libias unificadas, incluida la Guardia Presidencial,  que operen bajo supervisión civil dedicadas a servir y a proteger las instituciones libias. Alentamos al Consejo Presidencial a intensificar los preparativos para su creación y pronto despliegue.

Acogemos con beneplácito la aprobación por el Consejo Presidencial del presupuesto para 2017 e instamos a las instituciones financieras estatales de Libia a que garanticen su plena cooperación con el Consejo Presidencial permitiendo que la autoridad ejecutiva legítima desarrolle una política económica eficaz dirigida a resolver las necesidades más acuciantes de la población libia.

Hacemos un llamamiento a todas las partes libias para que participen de manera significativa en el diálogo político continuado y apoyen al Consejo Presidencial en su pilotaje de una transición pacífica hacia la reconciliación nacional y hacia un gobierno elegido y unificado que represente a todos los libios.

A través del mantenimiento de un enfoque unificado en apoyo de estos principios, la comunidad internacional trabajará para ayudar a Libia durante este período de transición. Pero al final, sólo los libios deben decidir el futuro de su país.

Notícies relacionades