Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 369

Resolución del Consejo de Seguridad sobre lucha contra la trata de personas en situaciones de conflicto

20 de desembre de 2016
El Gobierno de España se felicita por la adopción hoy por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la Resolución 2331, promovida por España, que refuerza las capacidades de la comunidad internacional para luchar contra la trata de personas en situaciones de conflicto. Dicha adopción ha tenido lugar en sesión del Consejo presidida por el Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, con ocasión de un debate de alto nivel abierto a todos los miembros de las Naciones Unidas en el que han participado, entre otros, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el Director Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), Yury Fedotov; la Representante Especial del Secretario General para la Violencia Sexual en Conflicto, Zainab Bangura; y en representación de las víctimas Ameena Saeed Hasan y Nadia Murad, premio Sajarov 2016.

La Resolución ha recibido un amplio apoyo, con el co-patrocinio de 60 Estados.

Con este debate y Resolución, España ha impulsado una reflexión profunda sobre la lacra de la trata y ha logrado que el Consejo de Seguridad, en tanto que responsable primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, se pronuncie por primera vez al respecto.

La Resolución 2331 se centra en la relación entre las situaciones de conflicto y posconflicto y la trata y aborda el uso de la trata como táctica de terrorismo y economía de guerra por parte de grupos terroristas como Daesh, Al Shabaab o Boko Haram.

La Resolución 2331 hace un llamamiento a los Estados y a las organizaciones internacionales pertinentes (UNODC, el Comité contra el Terrorismo, UNCTAD, UNICEF, el Comité contra el Terrorismo, INTERPOL y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras) a adoptar medidas concretas para frenar la trata como adoptar a escala nacional normativa al respecto; prevenir, criminalizar, investigar, perseguir y enjuiciar a quienes  se involucren en esas actividades; tomar medidas para impedir su financiación; ofrecer la debida atención y asistencia a las víctimas de tales prácticas; o compartir información con otros Estados con objeto de atajar el problema. 

Con la sesión de hoy y la aprobación de la resolución se completan los objetivos de la presidencia española del Consejo de Seguridad de celebrar tres debates de alto nivel con el resultado de sendas resoluciones cuyo hilo conductor es la prevención y la lucha contra el terrorismo. El mandato de España del Consejo de Seguridad finalizará el 31 de diciembre.