Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 246

​Día internacional contra los ensayos nucleares

29 d’agost de 2016
El Gobierno de España se suma al Día internacional contra los ensayos nucleares, que viene conmemorándose cada 29 de agosto en cumplimiento de la resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2009. Este año, tendrá lugar en Nueva York el próximo 31 de agosto una sesión informal de esa Asamblea General en la que España participará activamente.

El Gobierno recuerda que los ensayos nucleares constituyen una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales, así como una violación de la moratoria internacional, reconocida en 2014 por 104 Estados, que se ha convertido en una norma internacional de facto y pieza esencial del régimen internacional de no proliferación nuclear. Para erradicarlos, en 1996 se abrió a la firma el Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN), que aún no ha entrado en vigor. Al cumplirse su vigésimo aniversario, está previsto que en los márgenes del Debate General de la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo mes de septiembre, se celebre una reunión ministerial del grupo de amigos del TPCEN, que contará también con la participación de España. Con iniciativas como ésta, la comunidad internacional pretende hacer un llamamiento urgente a acelerar la entrada en vigor del TPCEN, reforzar el compromiso internacional contra la proliferación nuclear y propiciar la condena universal de las explosiones atómicas.

España reitera su firme compromiso con el TPCEN y la prohibición y erradicación completa y definitiva de los ensayos nucleares. Por ello, apela a los Estados que aún no lo han hecho, y muy especialmente a los incluidos en el Anejo II del Tratado, a que lo firmen y ratifiquen sin demora para hacer posible su inmediata entrada en vigor.