Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 102

Entrada en vigor de la Enmienda a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares

13 d’abril de 2016

El Gobierno de España se felicita por el anuncio de que el próximo 8 de mayo entrará en vigor este instrumento clave para reforzar la protección de las instalaciones y material nuclear frente a un posible uso criminal o ataque terrorista.


La entrada en vigor de la Enmienda a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (CPFMN) se produce 11 años después de su aprobación en 2005, tras haber sido ratificada por dos tercios de los Estados parte. La Enmienda ayudará a reducir el riesgo de un ataque terrorista con material nuclear al ampliar notablemente el ámbito de aplicación y efecto de la CPFMN, ya que aumenta el nivel de protección del material e instalaciones nucleares, tipifica nuevos delitos, y refuerza la cooperación internacional en este ámbito.


España, que ratificó la enmienda en 2007, ha trabajado intensamente en coordinación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y la Unión Europea para impulsar nuevas ratificaciones y alcanzar el número necesario para su entrada en vigor.

La Enmienda entrará en vigor para 102 Estados, incluidas la principales potencias nucleares, lo que, unido a los avances logrados en la reciente Cumbre de Seguridad Nuclear, supone un refuerzo de la arquitectura global de la seguridad nuclear.