Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 379

Entrada en vigor del Tratado de Comercio de Armas Convencionales

25 de desembre de 2014
España se felicita de la entrada en vigor ayer del Tratado de Comercio de Armas Convencionales, que prohibirá a los Estados transferir armas convencionales a otros países si saben que van a ser utilizadas para cometer o facilitar la comisión de crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra o genocidio.

Nuestro país, que ratificó el Tratado el pasado 2 de abril, participó de manera muy activa en las negociaciones conducentes a su adopción. Asimismo, fruto de su compromiso en la materia, España ya venía aplicando provisionalmente algunos artículos destinados a garantizar el derecho internacional humanitario y el respeto de los derechos humanos en la transferencia de armas convencionales.

La entrada en vigor de dicho Tratado supone un paso fundamental en la lucha contra el tráfico ilícito de armas convencionales, en favor de los intereses de la seguridad nacional y la prevención de actuaciones ilícitas, incluida la violación de derechos humanos.