Hoy España celebra el día mundial de los Derechos Humanos, fecha en la que se aprobó hace 65 años la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El lema escogido por Naciones Unidas para la celebración de este día es “20 años: trabajando por tus derechos”. Hace veinte años que la Conferencia Mundial de Derechos Humanos aprobó la Declaración y el Programa de Acción de Viena, ello supuso, entre otras medidas, la creación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la que se quiere rendir homenaje.
El Gobierno de España quiere mostrar una vez más su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo, teniendo particularmente en cuenta las seis áreas prioritarias de acción en el exterior: lucha contra la pena de muerte, no discriminación por razón de género, derecho humano al agua potable y el saneamiento, derechos de las personas con discapacidad, empresas y derechos humanos y defensores de derechos humanos.
Finalmente, es de justicia en una fecha tan señalada rendir de nuevo homenaje a la figura de Nelson Mandela, cuya labor a favor de los derechos humanos ha marcado una época. Nelson Mandela seguirá siendo indudablemente un punto de referencia en la promoción y protección de los derechos humanos de cara al futuro.