Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 221

Fin de la violencia del M23 en República Democrática del Congo

7 de novembre de 2013
España saluda el anuncio del fin de la violencia por parte del movimiento rebelde M 23, que ha desestabilizado durante casi dos años la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo.

El fin de los combates, anunciado por la guerrilla, deberá seguirse de un proceso de desmovilización y deposición de las armas que permita una pacificación duradera de la zona, permitiendo el retorno a sus hogares de las personas desplazadas, así como la vuelta a una actividad económica no obstaculizada por los combates.

El Gobierno de España se felicita por la labor de mediación de Uganda, país que acogerá el diálogo con el objetivo de sellar el fin de la violencia, y también por los fundamentales esfuerzos de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) y la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos.

España agradece, asimismo, la labor de Naciones Unidas, tanto a través de su misión de mantenimiento de la paz, MONUSCO, como por sus esfuerzos en contener la crisis humanitaria que ha acompañado a las acciones criminales del M 23. España transmite todo su apoyo a la organización en su contribución a la paz, desarrollo, y respeto de los derechos humanos en el este de RDC.

España espera, finalmente, que el fin de la rebelión del M 23 permita a las Fuerzas Armadas de la RDC y a MONUSCO concentrarse en la neutralización de las otras fuerzas negativas de la región, especialmente el FDLR, el  ADF-NALU, la LRA y el FNL.

Notícies relacionades