La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la UNESCO en octubre de 2004, tras la decisión tomada por el 170º Consejo Ejecutivo. Tiene como objetivo estimular la Cooperación Internacional entre ciudades que invierten en la creatividad como motor de desarrollo urbano sostenible, inclusión social e influencia cultural, promoviendo de este modo que se persigan en el terreno los objetivos de la UNESCO respecto a la diversidad cultural.
Las ciudades elegidas en la red pueden compartir experiencias y crear nuevas oportunidades para sí mismas y para otras ciudades en el marco de una plataforma internacional, en particular para actividades basadas en la noción de turismo creativo.
Nacida de la experiencia de la Alianza Global para la Diversidad Cultural creada en 2002 por la UNESCO, la Red de Ciudades Creativas comparte con la Alianza Global su voluntad de incentivar las colaboraciones entre el sector público, el privado y la sociedad civil para favorecer el desarrollo de las industrias creativas, promoviendo nuevas asociaciones solidarias en el mundo.
Esta Red se estructura en torno a siete redes temáticas: Literatura, Cine, Música, Arte Popular, Diseño, Gastronomía y Arte Digital.
Actualmente España cuenta con 11 ciudades creativas:
Sevilla (Música), 2006
Bilbao (Diseño), 2014
Granada (Literatura), 2014
Burgos (Gastronomía), 2015
Dénia (Gastronomía), 2015
Barcelona (Literatura), 2015
Terrassa (Cine), 2017
Llíria (Música), 2019
Valladolid (Cine), 2019
Manises (Artesanía y Arte Popular), 2021
Valencia (Diseño), 2023
Objetivos de la Red
reforzar la cooperación internacional entre las ciudades habiendo identificado la creatividad como un factor estratégico de su desarrollo sostenible;
dinamizar y valorar la acción de ciudades miembro para hacer de la creatividad un medio esencial de su desarrollo urbano, sobre todo a través de colaboraciones entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil;
reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, de bienes y de servicios culturales;
desarrollar campos de creatividad e innovación, y aumentar las oportunidades de los creadores y profesionales del sector cultural;
mejorar el acceso y la participación de la vida cultural así como el aprovechamiento de los bienes y servicios culturales, en particular en beneficio de los grupos y de las personas desfavorecidas o vulnerables;
integrar plenamente la cultura y la creatividad en los planes y estrategias de desarrollo local.
Campos de acción
Los objetivos de la Red de Ciudades Creativas se ponen en marcha a nivel de ciudades miembro así como a nivel internacional, sobre todo a través de los campos de acción siguientes:
intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas;
proyectos, cooperación e iniciativas piloto que asocien el sector público, el sector privado y la sociedad civil;
programas y redes de intercambio profesionales y artísticos:
estudios, investigaciones y evaluaciones de la experiencia de las Ciudades Creativas;
políticas y medidas para el desarrollo urbano sostenible;
acciones de comunicación y sensibilización.