Al término de las deliberaciones, los 24 Estados Miembros del Comité decidieron inscribir 63 nuevos elementos culturales:
- 2 elementos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia;
- 58 elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad;
- 3 programas en el Registro de Buenas Prácticas en Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Con estas nuevas inscripciones, el patrimonio vivo de la UNESCO ya recoge 788 las prácticas culturales de 150 países.
Como consecuencia del impacto positivo de las medidas de salvaguardia aplicadas desde su inscripción, el Comité examinará también tres solicitudes de transferencia de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Más información sobre nuevas inscripciones de 2024
«Esta Convención ha reinventado la propia noción de patrimonio hasta el punto de que los patrimonios material e inmaterial, los lugares y las prácticas, son ahora inseparables. Con estas 63 nuevas prácticas y tradiciones, nuestra Convención sigue obteniendo grandes logros, no solo al unir a nuestra generación con todas las que la han precedido, sino también fortaleciendo constantemente los vínculos entre los 183 Estados Parte de la Convención», ha anunciado Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Mayor compromiso de los Estados con el patrimonio vivo
Con más de 900 participantes de 120 países, esta sesión del Comité registró la segunda mayor participación desde su creación, lo que refleja la creciente importancia que se concede al patrimonio cultural inmaterial.
Dieciséis de los elementos presentados este año eran inclusiones multinacionales presentadas por 62 países, lo que representa un aumento de un tercio con respecto a la sesión anterior. Esta reunión de 2024 también marca la primera inscripción en el Patrimonio Vivo de la UNESCO para cinco países: Brunei Darussalam, Ghana, Myanmar, Rwanda y Somalia.
Estas inscripciones reflejan el creciente papel de la Convención sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en el impulso del diálogo y la cooperación entre los Estados, así como su deseo común de promover este patrimonio vivo más allá de sus fronteras nacionales.
El compromiso de África de salvaguardar su patrimonio vivo se ha confirmado con la inscripción de nueve elementos presentados por doce países y el anuncio de la ratificación de la Convención por otros dos países: Sierra Leona y Sudáfrica.
El patrimonio cultural inmaterial como núcleo esencial de la convivencia
Muchos de los elementos inscritos este año ilustran la capacidad del patrimonio cultural inmaterial para fortalecer los lazos sociales. En este sentido, el 44 % de ellos contribuye a sociedades más inclusivas, ya sea fomentando integración en las comunidades con un espíritu de solidaridad o facilitando encuentros sociales festivos, ritos de paso o ceremonias relacionadas con la comunidad y el entorno familiar. Al menos trece de estos elementos se transmiten dentro del círculo familiar.
Las once prácticas culinarias registradas este año también fomentan la convivencia. Por su carácter integrador y participativo, son vistas cada vez más como puentes esenciales entre generaciones que unen a las comunidades.
La próxima reunión del Comité se celebrará en diciembre de 2025, en Nueva Delhi, India.
Más información