Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Día mundial de la Libertad de Prensa

Intervención de España en el Consejo Permanente de la OSCE

La Embajadora González Román intervino en el pasado Consejo Permanente de la OSCE con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

5 de mayo de 2016
Sr. Presidente:
 
Comparto la declaración formulada por la UE y quisiera añadir las siguientes observaciones a título nacional.
La libertad de los medios de comunicación y la seguridad de los periodistas son cuestiones prioritarias. Los periodistas son a menudo las únicas voces para exponer los abusos y ataques sufridos en conflictos armados.
Con ocasión del debate abierto de alto nivel sobre la protección de los periodistas en los conflictos armados que tuvo lugar en mayo de 2015 en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, España presentó varias propuestas.
Quisiera destacar la tipificación de los ataques contra periodistas en conflictos armados como crímenes de guerra y la necesidad de una mayor colaboración entre el consejo de seguridad de la ONU y la Corte Penal Internacional. Como resultado de este debate, se aprobó la Resolución 2222, que junto con la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1738 extiende la protección de los periodistas.
En el mismo sentido y con la intención de mejorar la seguridad de los periodistas, nuestro Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha propuesto al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la creación de la figura de un Representante Especial para la Seguridad de los periodistas. Esta propuesta recoge el sentir general de asociaciones internacionales de periodistas.
El Representante Especial ejercería funciones de coordinación, alerta temprana, información y prevención con el fin de fortalecer la protección de este colectivo de personas crecientemente amenazado.
 
Gracias, Sr. Presidente