Las ocho jóvenes estudiantes de comunicación de la Universidad CEU San Pablo de España creadoras del Proyecto #Rewind, recibieron ayer el primer premio del concurso regional organizado dentro de la campaña OSCE Unidos en la lucha contra el Extremismo Violento (#UnitedCVE), que forma parte del Desafío digital global inter pares de Facebook (Facebook Peer to Peer Global Digital Challenge).
De las universidades que participaron en el desafío durante el segundo cuatrimestre de 2017, tres equipos de estudiantes de España, Alemania y República Checa fueron seleccionados para presentar sus campañas en directo ante un jurado de altos funcionarios de la OSCE y Embajadores de los Estados Participantes, durante la Conferencia Anual de revisión de la seguridad en Viena (CARS).
Bajo el hashtag #Rewind, las ocho integrantes del equipo español desarrollaron una campaña de comunicación para abordar el acoso y los comentarios que generan odio online. Se trata de conseguir un Internet en el que primen las opiniones basadas en argumentos; alentar a las personas a que piensen antes de escribir y que cuando no lo hagan, rebobinen y vuelvan atrás antes de darle a la tecla de enviar. La iniciativa está dirigida a equipar a la mayoría silenciosa de los usuarios de Internet con herramientas sencillas para posicionarse contra el odio online, convirtiéndolos en "rebobinadores".
"Participar en este concurso y poner en marcha un proyecto tan ambicioso ha sido un gran compromiso para nosotras, pero saber que durante nuestra carrera hemos creado algo con potencial para crear un impacto social real es extremadamente gratificante", dijo Laura García, miembro del equipo de campaña “Rewind” de la Universidad San Pablo CEU.
Cada semestre, el Desafío Mundial Digital Peer to Peer (P2P), invita a estudiantes universitarios de todo el mundo a diseñar, pilotar, implementar y medir el éxito de una iniciativa, producto o herramienta social o digital para contrarrestar el odio y el extremismo violento.