CONSEJO PERMANENTE 1/6/17
INTERVENCIÓN DE ESPAÑA CONFERENCIA OSCE DE JUVENTUD Y SEGURIDAD, MÁLAGA 25-26 Mayo.
· la Conferencia sobre Juventud y Seguridad OSCE se ha celebrado en Málaga, los pasados días 25 y 26 de mayo, con el título de “Working with Youth for Youth: Strengthening Security and Cooperation on line”.
· Ha reunido a cerca de 200 participantes, la mitad de ellos jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes participaron junto con representantes de los Estados participantes y Socios de Cooperación de la OSCE, de las estructuras ejecutivas de la OSCE, sociedad civil, y mundo empresarial y académico.
· En nombre del Gobierno de España deseo agradecer a los Estados participantes por su apoyo y la participación de jóvenes y delegados en la Conferencia. Deseo agradecer de forma muy especial al Secretario General por su compromiso y el estímulo que ha supuesto su activa participación para los jóvenes. También nuestro agradecimiento a los miembros del Secretariado y de ODIHR, a su Director, y a la Presidencia en ejercicio por el apoyo brindado y su activa participación a través de los Representantes Especiales de Juventud; así como a todos aquellos facilitadores y expertos y relatores que con su compromiso y esfuerzo han contribuido al éxito de la Conferencia.
· Inauguraron la Conferencia la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Dolors Monserrat; el Secretario General de la OSCE, Lamberto Zannier; y el Representante Especial de la Presidencia, Embajador Christian Strohal, quienes coincidieron en destacar la creciente necesidad de implicar a la juventud a la hora de afrontar los retos de seguridad en nuestras sociedades, en particular aquellos que afectan fundamentalmente a los jóvenes.
· La Conferencia contó con dos sesiones de alto nivel: “Apoyo y empoderamiento de la Juventud: desafíos y oportunidades para las generaciones jóvenes” y “Construyendo juntos la seguridad: ampliando la participación juvenil”, en las que los participantes de lato nivel, entre ellos varios Viceministros, debatieron con los jóvenes acerca de los desafíos a los que se enfrenta la juventud. En el curso de los debates, se reconoció el importante papel de la juventud en la prevención y consolidación de la paz, la prevención de la radicalización y el extremismo, y en la construcción de sociedades más tolerantes e inclusivas. Hubo numerosas referencias a la resolución 2250 de CSNU sobre Juventud, Paz y Seguridad, que constituye un hito para esta agenda y marca la pauta para su desarrollo. También se destacó el gran potencial de la juventud y de sus capacidades y la necesidad de promover su participación en el ámbito local, nacional e internacional.
· Posteriormente, los jóvenes constituidos en Foro de Juventud, se distribuyeron en seis Grupos de Trabajo, respetando el equilibrio geográfico y de género, para tratar 6 áreas temáticas en las tres dimensiones OSCE: en la primera dimensión los grupos de “Juventud, Paz y Seguridad” y “Juventud y redes sociales: combatir la radicalización y el extremismo”; en la segunda, “Ciberseguridad y el impacto económico del malware” y “Plataformas de juventud sobre medioambiente: por un mundo sostenible”; y en la tercera dimensión “La promoción de la tolerancia y la lucha contra la desinformación online” y “Participación política de los jóvenes”.
· Las reuniones de los Grupos de Trabajo dieron como resultado un total de 22 propuestas que fueron votadas por los propios jóvenes en el plenario del Foro de Juventud, hasta conformar el Decálogo final de recomendaciones.
· La Conferencia se cerró con una sesión plenaria con la participación de dos Representantes Especiales de Juventud de la Presidencia OSCE y el Coordinador del Proyecto OSCE en Ucrania, Embajador Vaidotas Verba. En esta sesión intervinieron seis jóvenes en representación del Foro de Juventud que presentaron el Decálogo de recomendaciones, solicitando a la OSCE que considere su seguimiento, inclusión y aplicación. Solicitaron a España, como Presidencia del Grupo de Amigos de Juventud y Seguridad, que lleve dichas recomendaciones a la atención de los Estados participantes y Socios de Cooperación. En esta sesión las Delegaciones oficiales tuvieron ocasión de intervenir a título nacional y contribuir sustantivamente al debate.
· Quisiera mencionar asimismo que con carácter previo a la Conferencia, se puso en marcha una plataforma online para que los jóvenes participantes, apoyados por los facilitadores y expertos, pudieran iniciar los debates en el marco de cada uno de los Grupos de Trabajo. La experiencia de la plataforma ha resultado muy positiva. Por ello y atendiendo a las peticiones manifestadas durante la Conferencia de mantener la plataforma abierta como canal de comunicación entre los jóvenes OSCE y foro de debate, España se ha comprometido a asegurar su funcionamiento hasta que la plataforma pueda tener un encaje definitivo.
· Para concluir, quisiera anunciar que el Decálogo de Málaga será distribuido hoy formalmente y además pueden encontrarlo en la plataforma que he mencionado (www.osceyouthmalagaconference2017). Por su interés, animo a las Delegaciones a tomar en consideración las recomendaciones y explorar las vías de su incorporación en el trabajo de la OSCE. Asimismo, también se circulará una copia del Informe Final de la Conferencia entre todos los Estados participantes y Socios de Por su interés, animo a las Delegaciones a tomar en consideración las recomendaciones y explorar las vías de su incorporación en el trabajo de la OSCE. Asimismo, también se circulará una copia del Informe Final de la Conferencia entre todos los Estados participantes y Socios de Cooperación.
· Como Representante de España, país anfitrión de la Conferencia, y como Presidenta del Grupo de Amigos de Juventud y Seguridad, ha sido para mí una satisfacción poder intervenir no sólo sobre el buen desarrollo de la Conferencia sino sobre sus resultados concretos y el seguimiento que le podremos dar. Muchas gracias.