Los principales órganos de las Naciones Unidas son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de la Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU.
La Asamblea General es el órgano de mayor autoridad en Naciones Unidas y el único que cuenta con representación universal al estar representados sus 193 Estados Miembros. Estos se reúnen cada año, en septiembre, durante la sesión anual, que tiene lugar en la Asamblea General en Nueva York.
El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal, según lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas, de mantener la paz y seguridad internacionales. Cuenta con 15 Miembros: 5 permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia) con derecho a veto y 10 no permanentes. Los miembros no permanentes son elegidos por la Asamblea General para un periodo de dos años sobre una base de representación regional.
- Consejo Económico y Social
El Consejo Económico y Social es el encargado de tratar los asuntos económicos, sociales y medioambientales. También vela por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo acordados de manera internacional. Además, es la plataforma central de las Naciones Unidas para la reflexión, el debate y el pensamiento innovador acerca del desarrollo sostenible.
- Consejo de Administración Fiduciaria
El Consejo de Administración Fiduciaria tenía como misión supervisar a los 11 Territorios fideicomisados, puestos bajo la administración de 7 Estados Miembros, y asegurar que se les preparaba para la autonomía y la independencia. En 1994, todos los Territorios fideicometidos habían obtenido la autonomía y la independencia, por lo que el Consejo de Administración Fiduciaria suspendió sus operaciones el 1 de noviembre de ese año.
- Corte Internacional de Justicia
La Corte Internacional de Justicia, cuya sede está en La Haya (Países Bajos), es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Su función es resolver, de acuerdo con la legislación internacional, las disputas legales presentadas ante ella por los distintos Estados y emitir dictámenes consultivos acerca de las cuestiones legales que los órganos autorizados y las agencias especiales le planteen.
La Secretaría está encabezada por el Secretario General y lo conforman decenas de miles de miembros de personal internacional, que trabajan en distintas estaciones de destino por todo el mundo. El Secretario General es el Oficial Administrativo Jefe de la Organización.
Asimismo, la ONU coordina su trabajo con los fondos, programas, agencias especializadas y otras organizaciones del sistema.