Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

España interviene en la Reunión de Alto Nivel sobre la Nueva Agenda Urbana

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha intervenido en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre los avances en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.





28 de abril de 2022

Durante su intervención, ha reafirmado el compromiso de España con la Nueva Agenda Urbana. En este sentido, ha destacado los siguientes logros: en 2018, el Gobierno español reconoció a la Agenda Urbana como una de las 10 políticas palanca para acelerar la Agenda 2030; la aprobación, en 2019, de la Agenda Urbana Española como hoja de ruta hasta 2030 y verdadera política urbana nacional; por último, la celebración en 2021 del I Foro Urbano de España.

España, como país eminentemente urbano y descentralizado, promueve además la implicación voluntaria de gobiernos locales y regionales y de actores y entidades de la sociedad civil. De este modo, cinco gobiernos regionales están en situación de disponer de su propia Agenda Urbana y unas 150 entidades locales colaboran con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para aprobar Planes de Acción Local para implementar la Agenda Urbana Española.

Otro aspecto destacable es que dentro de la estrategia para canalizar los fondos destinados por Europa a los daños ocasionados por la crisis del COVID19, 6.820 millones de euros irán destinados a la implementación de la Agenda Urbana Española

La ministra ha destacado también que España aprobará, por primera vez a nivel nacional, la Ley de la Vivienda y la Ley de Calidad de la Arquitectura, mostrando así el pleno compromiso con la mejora de las condiciones de vida.

«Como actores implicados, hemos de garantizar el derecho a disfrutar de un entorno construido de calidad, sostenible y accesible, y dentro de él asegurar una vivienda digna, adecuada y asequible para todas las personas», ha concluido la ministra su intervención.