Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

España aportará 2,5 millones de euros en 2022 al Fondo Central de Respuesta ante Emergencias

8 de diciembre de 2021

​El Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Agustín Santos, ha intervenido en el Acto de Alto Nivel sobre el Fondo Central de Respuesta ante Emergencias de las Naciones Unidas. Durante su intervención, ha anunciado que España aportará 2 millones y medio de euros a este Fondo en el año 2022.

A continuación, puede leer la intervención completa de España:

Secretario General Antonio Guterres, Secretario General Adjunto Martin Griffiths, Embajadores y delegados.

Me complace participar este año en el Acto de Alto Nivel sobre el Fondo Central de Respuesta ante Emergencias para mostrar el compromiso de España con el multilateralismo efectivo y con el sistema de Naciones Unidas.

Nosotros consideramos una acción humanitaria coordinada, efectiva, multilateral y basada en principios es más importante que nunca. 2021 ha sido un año clave, con un incremento de las personas que necesitan asistencia humanitaria.

Las necesidades preexistentes y la lenta recuperación de la pandemia de la COVID 19 exigen una respuesta equitativa, coordinada y de justicia social del sistema de Naciones Unidas, de los Estados Miembros, de las Instituciones Financieras Multilaterales, del sector privado, de las ONG y de la sociedad civil.

El CERF ha demostrado ser una herramienta útil y muy eficaz para legar a las personas más vulnerables, especialmente en contextos infrafinanciados, crisis olvidadas o emergencias súbitas.

Además está presente en contextos de inseguridad alimentaria, alejando el riesgo inmediato de hambruna.

El fondo está comprometido con la localización, donde destaca la línea de financiación directa a ONGs. Ha llegado además a aquellos

España valora muy positivamente los esfuerzos para destinar una ventanilla de financiación a la respuesta y prevención de la violencia sexual y de género en contextos humanitarios, una prioridad de mi Gobierno.

Del mismo modo, nos parece importante el apoyo a aquellos países que además de vivir situaciones de violencia y conflicto se enfrentan a los efectos adversos del cambio climático.

Para concluir, quiero, primero, agradecer al Secretario General su liderazgo en un contexto internacional y humanitario más complejo, así como a Martin Griffiths el ímpetu con que ha iniciado su mandato.

El Gobierno de España sigue comprometido con este fondo y mantendrá su contribución de 2 millones y medio de euros en 2022.

También quiero destacar el papel de la cooperación descentralizada española, de lo que son muestra destacada las Agencias Vasca y Catalana de Cooperación, que tomarán la palabra posteriormente.

Muchas gracias.