La candidatura al Consejo ha sido presentada formalmente por el Embajador Héctor Gómez, Representante Permanente de España ante Naciones Unidas, ante Embajadores Representantes Permanentes y Representantes Adjuntos, así como Delegados, de los Estados Miembros de la ONU.
España es un país profundamente comprometido con los Derechos Humanos, cuya protección y promoción constituye un eje prioritario de nuestra política exterior.
Tras el reciente paso de España por el Consejo de Derechos Humanos en el bienio 2018-20, ha demostrado ser un socio fiable, capaz de generar consensos entre los más diversos actores y muy activo en ámbitos como la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género y la lucha contra la pena de muerte. De forma adicional, el reconocimiento del derecho al agua potable y al saneamiento se ha convertido en una de las grandes prioridades de la política exterior española de Derechos Humanos y de cooperación para el desarrollo.
La candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2025-2027 ha contado con la colaboración de la artista Patricia Bolaños, quien ha dibujado una serie de 12 ilustraciones representativas de 12 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos inspiradas en obras de arte icónicas de artistas españoles.
Esta artista española afincada en Nueva York se ha inspirado en obras de Diego Velázquez, Joaquín Sorolla, Francisco de Goya, Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Miquel Barceló, María Blanchard, Eduardo Chillida, Juan Genovés y Juan Gris. Y para ilustrar algunos de los más significativos artículos de esta Declaración, una de las principales referencias en la historia de los Derechos Humanos. La propia Patricia Bolaños completa esta serie con un dibujo del Camino de Santiago, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Estas ilustraciones han sido comisariadas por la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas en Nueva York con el objetivo de proyectar el compromiso de España con la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el mundo.