La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, en inglés WIPO - World Intellectual Property Organization) es un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas con sede en Ginebra (Suiza) creado en 1967 que tiene como objetivo desarrollar un sistema de propiedad intelectual internacional equilibrado, accesible y que recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.
Además de las cuestiones de propiedad intelectual, su ámbito de actuación abarca también los derechos de autor y sus derechos conexos, como la propiedad industrial, el derecho de marcas y el derecho de patentes.
| Los 191 estados miembros de la OMPI, que se reúnen en asambleas, comités y otros órganos decisorios, determinan la orientación estratégica y las actividades de la Organización.
- Al frente de la Secretaría, compuesta por aproximadamente 1200 personas, se encuentra el Director General de la OMPI, cargo que desempeña desde 2014 Francis Gurry. | |
- Las Asambleas Generales comprenden la Asamblea General de la OMPI (órgano plenario principal) y las Asambleas de los acuerdos que administra (como por ejemplo la Asamblea de Madrid o la Asamblea del PCT) y el Comité de Coordinación, que propone al candidato a Director General y asesora a la Organización sobre cuestiones administrativas y financieras.
- Además, la OMPI se estructura a través de diversos Comités y Programas:
Para llevar a cabo su labor en la OMPI, la Representación Permanente de España cuenta con la colaboración de la
Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para los asuntos relativos a la propiedad industrial y de la
Secretaría de Estado de Cultura para aquellos que se refieren a la propiedad intelectual.
Responsable de esta representación a cargo de este organismo
D. Javier Soria Quintana
Primer Secretario