Constituido en 1964, el
Centro de Comercio Internacional (en inglés,
ITC) coordina el sistema de las Naciones Unidas para prestar asistencia técnica en materia de comercio, bajo un mandato conjunto de:
Mientras que la UNCTAD centra su actividad en la investigación y en las políticas comerciales y la OMC en las normas que rigen el comercio internacional, la actividad del CCI gira en torno a la
aplicación y ejecución de proyectos prácticos para que las microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en países en desarrollo mejoren su competitividad en el mercado global, lo que acelera el desarrollo económico de esos países, contribuyendo así a alcanzar los
Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y las metas del
programa de Ayuda para el Comercio de la OMC.
El CCI fomenta el crecimiento y el desarrollo inclusivo y sostenible en los países en desarrollo y en las economías en transición con proyectos de asistencia técnica en seis áreas de trabajo:
• Refuerzo de la competitividad de las MIPYMES.
• Apoyo a la integración económica regional y a las relaciones Sur-Sur.
• Conexión con las cadenas de valor internacionales.
• Fortalecimiento de las instituciones de apoyo al comercio y la inversión.
• Promoción e integración de un comercio inclusivo y ecológico.
• Creación de un entorno propicio a la actividad empresarial.
De esta manera, el CCI involucra al sector privado en el sistema multilateral de comercio con la intención de reducir la pobreza a través de las exportaciones de las MIPYMES.
La labor del CCI se lleva a cabo con el trabajo de unas 300 personas bajo la Dirección Ejecutiva, que ha de rendir cuentas al Secretario General de la UNCTAD y al Director General de la OMC. La zambiana Dorothy Ng'ambi Tembo ocupa el cargo de
Directora Ejecutiva interina del CCI desde enero de 2020.
En un segundo nivel, las actividades del CCI se organizan bajo la supervisión de los Directores Generales y los Jefes de las Divisiones del CCI, que conforman el Comité de la Administración Superior.
Como complemento a su labor de apoyo a la internacionalización de las MIPYMES a través de la ejecución de proyectos de asistencia técnica, el CCI organiza y participa en eventos mundiales relacionados con esta materia, entre los que destacan los siguientes:
• El CCI organiza el evento
SheTrades Global para conectar a mujeres emprendedoras con compradores, socios e inversores.
• El
Foro de Comercio para el Desarrollo Sostenible, organizado anualmente en Ginebra por el CCI en colaboración con el Foro Público de la OMC, para analizar cómo las normas de sostenibilidad voluntarias pueden respaldar a las cadenas de valor sostenibles.
El CCI publica en su propia web la relación de puestos vacantes, así como toda la información relativa a la presentación de candidaturas y al proceso de selección de personal.
Los ciudadanos españoles que tengan interés en presentar su candidatura a un puesto vacante en el CCI y quieran más información al respecto pueden ponerse en contacto con la
Oficina Económica y Comercial de esta Representación Permanente.
España participa en las reuniones del
Grupo Consultivo Mixto del CCI, que examina sus actividades y formula recomendaciones sobre su programa de trabajo para elevarlas a la
UNCTAD y a la
OMC, y en las del Comité
Consultivo del Fondo Fiduciario del CCI, que examina el uso de los recursos de su fondo fiduciario. Adicionalmente, en las reuniones informales de donantes se coordinan las prioridades para las contribuciones voluntarias.
ICEX España Exportación e Inversiones ha suscrito un acuerdo de colaboración con el CCI por el que una persona del Programa para Jóvenes Profesionales del ICEX trabaja para el CCI. Además, el CCI ha creado una red internacional de instituciones de promoción del comercio en la que participa el ICEX.
España también ha participado en la financiación de varios proyectos del CCI mediante sus contribuciones voluntarias.
Responsable de esta representación a cargo de este organismo
Tel. +41 22 732 85 93
49 Avenue Blanc
CH-1202 Ginebra