La Oficina de Desarme de Naciones Unidas y el Geneva Centre for Security Policy han organizado un seminario el 19 de noviembre para analizar los avances intersesionales en el marco de la Convención sobre Armas Biológicas en cuanto a las emergencias de armas biológicas. En el marco de la Convención los Estados miembros intercambian experiencias y mejores prácticas sobre sus capacidades y planes de respuesta ante una situación crítica causada por un virus o toxina. Estas situaciones generan una gran alarma y obligan a activar protocolos de emergencia.
En el marco de la Convención, los Estados nos preparamos para reaccionar ante estas posibles amenazas desarrollando protocolos de actuación que incluyen amplios despegues de emergencia, desde hospitales de campaña, acordonamiento y evacuación de zonas afectadas, atención psicológica, médica y humanitaria y actuación de nuestras fuerzas de seguridad. España tiene una gran capacidad de reacción, como se ha demostrado en los ejercicios simulados, pero lamentablemente también en tragedias reales – aunque no vinculadas al contexto biológico. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es el órgano responsable junto a la Dirección General de Protección Civil. Para una emergencia, se aplica el Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR).
El equipo de Desarme de la Misión en Ginebra ha participado en el seminario, tomando nota de las intervenciones y experiencias de los demás intervinientes y exponiendo nuestras capacidades de actuación.