El pasado 1 de Octubre comenzó el Comité Ejecutivo Especial de ACNUR entre el 1 y el 5 Octubre en Ginebra, máximo órgano de esta Agencia.
Por otro lado, en Nueva York, el Ministro Josep Borrell acompañó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien encabezó la delegación española que participó en el 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La Semana Ministerial reúne anualmente en Nueva York a los jefes de Estado y de Gobierno y a los ministros de Asuntos Exteriores de los 193 países que conforman las Naciones Unidas. La cita sirve para debatir temas de la agenda internacional, prestando esta edición especial atención a cuestiones relacionadas con la prevención de conflictos, el desarrollo sostenible y la reforma de las Naciones Unidas.
España, referente mundial en la agenda de la mujer, la paz y la seguridad, renovará en Nueva York su compromiso con el multilateralismo activo, que constituye una de las piedras angulares de nuestra política exterior.
Naciones Unidas seguirá encontrando en nuestro país un socio comprometido con la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales. La actuación de nuestro país durante este periodo de sesiones tendrá tres ejes fundamentales: atención a la dignidad de la persona, atención a la seguridad de las personas y atención al desarrollo sostenible centrado en el ser humano.