El subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmaron el pasado 13 de marzo en Ginebra el memorando de entendimiento para la creación de un
Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en la ciudad de Málaga, orientado a cubrir las necesidades de formación no sólo de España sino de toda la Europa Mediterránea y el Magreb.
El acto, celebrado en el
Palais des Nations (Palacio de las Naciones de la ONU) en
Ginebra, contó con la presencia de D. Victorio Redondo, embajador representante permanente adjunto de España ante las Naciones Unidas, el director del Programa de Cooperación Descentralizada de UNITAR y responsable de la Red CIFAL, Álex Mejía, y el director del centro CIFAL Málaga, Julio Andrade.
El Sr. De la Torre destacó la confianza de Naciones Unidas en Málaga en la atribución del proyecto y confirmó su compromiso para que el CIFAL funcione lo mejor posible en beneficio del ámbito del Mediterráneo Sur, con la responsabilidad de asumir tareas únicas respecto a los otros 17 centros que Unitar respalda en distintas partes del mundo y relacionados con los Objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030 (desarrollo del turismo sostenible, inclusión social y prevención de la radicalización violenta).
Enfatizó además la importancia de la ubicación de Málaga y la aportación que supondrá el centro para la ya excelente imagen internacional de la ciudad, habitualmente considerada para viajes y turismo, y una muestra de su voluntad de compromiso en materia de cooperación, vocación internacional y de utilidad, subrayando además la calidad humana de la ciudad.
Durante la firma del acuerdo, el director ejecutivo de Unitar, Nikhil Seth, agradeció la presencia del alcalde, así como la designación de Málaga, ciudad identificada con el turismo sostenible y los principios de las Naciones Unidas. Señaló además que el centro constituirá una oportunidad para el desarrollo del Norte de África que aporte como resultado la estabilización de países como Marruecos y Túnez.
Por su parte, el Sr. Redondo destacó de nuevo la importancia de Málaga por su ubicación y el papel del centro CIFAL como elemento dinamizador de la ciudad, que cuenta con las infraestructuras de comunicaciones y conexiones aeroportuarias idóneas para acoger la nueva sede, y que se inscribe en el compromiso de España con las Naciones Unidas en todas las materias y a todos los niveles.
Málaga inició su colaboración con Naciones Unidas en 2009 con la firma de acuerdo marco con PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza (WACAP).
El Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, por sus siglas en inglés) es un órgano autónomo creado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales, aumentando el impacto de las acciones nacionales a través de la sensibilización del público, la educación y la capacitación.
Este organismo internacional desarrolla a través del Programa de Cooperación Descentralizada (DCP) el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades gubernamentales y los líderes locales de la sociedad civil para contribuir al avance del desarrollo sostenible. Para ello, ha creado una red de 17 centros de internacionales de formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) ubicados en África, Asia, Australia, América y el Caribe.
Europa ya cuenta con tres centros CIFAL situados en Bélgica, Polonia y Suiza, además de la sede central de UNITAR que se encuentra en Ginebra (Suiza).
Además de ofrecer programas de capacitación, CIFAL Málaga actuará como centro para el intercambio de conocimientos entre funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales, el sector privado, las instituciones académicas y el sistema de la ONU. Sus programas de formación proporcionarán acceso a conocimientos, recursos y mejores prácticas, promoviendo al mismo tiempo la colaboración multisectorial a favor del desarrollo sostenible.
Organizará cursos, seminarios, programas de expertos y másters a través de formación presencial y virtual, que serán impartidos tanto en CIFAL Málaga como ciudades del Norte de África.
Los principales beneficiarios de las acciones formativas serán los funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales, los representantes de instituciones académicas, las ONG, los líderes de la sociedad civil y representantes del sector privado. En las acciones formativas se espera contar con la participación como profesores, de expertos internacionales de reconocido prestigio y representantes de agencias de las Naciones Unidas.