Durante su viaje a Ginebra los pasados días 26 y 27 de febrero, y al margen de sus intervenciones en el y en la
Conferencia de Desarme, el Sr. Ministro mantuvo encuentros con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra'ad Al Hussein, el Enviado Especial para Siria, Staffan de Mistura, el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, el Ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Gudlaugur Thor Thordason, y la Directora General Adjunta de la OIM, Laura Thompson.
Acompañaron al Sr. Ministro en estas reuniones el Embajador Representante Permanente, el Director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos, la Directora General de Comunicación e Información Diplomática, y el Vocal Asesor del Gabinete, el Embajador Representante Permanente Adjunto y otros Consejeros de la Representación.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, recibió al Sr. Ministro con una breve referencia a la difícil situación en Venezuela y sus implicaciones para otros países en la zona, como Colombia, diciendo confiar en el liderazgo que pueda ejercer España en las relaciones con este país.
Felicitó también a España por su elección como miembro del Consejo de Derechos Humanos y también por la excelente labor realizada por nuestro país en el ámbito de Derechos Humanos como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad.
El Sr. Ministro confirmó que España tomará muy en serio su participación como miembro electo en el Consejo de Derechos Humanos, con especial interés en reforzar la relevancia del Consejo, en cooperación estrecha con el Alto Comisionado.
En relación con la migración y los refugiados, el Alto Comisionado señaló que, a efectos de los Derechos Humanos, no había distinción por el estatus legal de unos u otros sino que se debía respetar en todo caso los derechos inherentes de esas personas.
El Enviado Especial de NNUU para Siria, Staffan De Mistura, analizó con el Sr. Ministro los tres ámbitos en los que España puede contribuir a su labor: mantener el contacto con todas las partes y sobre todo con Rusia, reconociendo su labor con Sochi e instándole a comprometerse con el proceso político; mantener las vías de comunicación abiertas con las autoridades sirias; y asegurar que la UE condiciona el dinero de la reconstrucción a un proceso político creíble y la reducción de las sanciones al progreso en la redacción de una constitución y convocatoria de elecciones.
El Sr. De Mistura agradeció el apoyo de España a su labor y emplazó al Sr. Ministro a una próxima visita a Madrid de perfil más público, en la que el Enviado Especial pueda encontrarse con los distintos comités españoles a los que valora por su conocimiento de Oriente Medio y el Norte de África.
El Ministro Dastis mantuvo un encuentro muy cordial con Peter Maurer, Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien agradeció el apoyo de España en el ámbito de la protección de instalaciones médicas y se interesó por su activa participación en el Grupo de Apoyo de Donantes, al que nuestro país ha regresado hace unos meses.
Además de abordar la situación en Siria, Libia y Venezuela, consideraron también la necesidad de buscar nuevas vías de financiación que involucren al sector privado, a medio camino entre los fondos concesionales y una actividad de inversión con retornos.
En el encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores de Islandia,
Gudlaugur Thor Thordason, que se desenvolvió en un ambiente cordial, se trataron fundamentalmente el Brexit, la situación en Cataluña, la candidatura de
Ana Peláez (CEDAW – Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer) y las relaciones bilaterales en general.
La candidata a Directora General de la OIM y actual Directora General Adjunta, Laura Thomson, acudió acompañada del Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Alejandro Solano Ortiz, y debatió con el Sr. Ministro sobre las características necesarias en el perfil que deberá reunir el nuevo Director General de la organización.
Por último, mantuvo una conversacion telefónica con su homólogo suizo, Ignazio Cassis, en la que trataron diversos asuntos relacionados con las relaciones bilaterales, incluida la presencia en Ginebra de ex-líderes políticos catalanes.