ICEX España Exportación e Inversiones junto con las Oficinas Económicas y Comerciales de la Representación Permanente de España en Ginebra y de la Embajada de España en Berna, y en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (ONUG), han organizado el evento ‘Spain - United Nations Day’, en el marco del Programa ICEX-UN, los días 30 y 31 de marzo de 2016 en la sede de la ONU en Ginebra.
Durante las jornadas, representantes de 30 empresas españolas de diversos sectores (construcción, mobiliario, nuevas tecnologías, impresión, entre otras) asistieron a una sesión informativa sobre los procedimientos de compras de bienes y contratación de servicios de los organismos y agencias internacionales, así como sobre la legislación suiza al respecto.
Asimismo, los representantes de las empresas españolas tuvieron ocasión de mantener entrevistas individuales con los responsables de los departamentos de compras de aquellos organismos que mostraron interés en sus actividades, lo que les permitió darse a conocer.
En total, los ocho organismos participantes en las jornadas (ONUG, OIT, OMM, OMPI, OMS, UIT, CERN y FICR) solicitaron más de 120 entrevistas con las empresas españolas. El objetivo es que los responsables de adquisiciones dispongan de información más detallada para que puedan seleccionar aquellos proveedores que consideren mejor capacitados para responder a futuras licitaciones.
Desde el punto de vista de la contratación pública, Ginebra es un gran centro de interés al concentrar numerosas sedes de organismos internacionales. Existe un gran potencial para las empresas españolas para proveer de bienes y servicios a los mismos, tanto en su actividad ordinaria, como en la extraordinaria. De hecho, se prevé la publicación de diferentes licitaciones relacionadas con la reforma de algunas de estas sedes, como la de la OIT, la de la OMS y, en particular, la renovación y ampliación del Palacio de las Naciones (sede de la ONUG), definida en su Plan Estratégico Patrimonial. El presupuesto para estos trabajos de renovación se estima en unos 1.500 millones de euros.
El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), por su parte, tiene además un especial interés para las empresas de alta tecnología. Otro nicho de mercado a tener en cuenta es el del suministro de bienes destinados a atender emergencias y a la ayuda humanitaria, como los que demanda la FICR (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja).