La 62ª sesión del Comité Permanente del Comité Ejecutivo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de marzo en el Palacio de las Naciones de Ginebra.
Dicha oficina es la encargada de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones y conflictos y promover soluciones duraderas a su situación. Además del Comité Permanente, que se reúne tres veces al año, ACNUR cuenta con el Comité Ejecutivo formado actualmente por 94 estados que se cita anualmente en Ginebra para aprobar los programas y el presupuesto, aconsejar sobre protección y discutir otros temas desarrollados por el comité subsidiario.
Las dos primeras jornadas de la sesión se destinaron a repasar el estado de las operaciones de ACNUR en las distintas regiones del planeta, con especial énfasis en las zonas de conflicto de África y Oriente Medio y sin olvidar la situación en Ucrania y la necesidad de abordar en profundidad la protección en el mar, especialmente en el Mediterráneo. La última jornada se dedicó a cuestiones de inspección, coordinación y estrategia, además de a repasar el presupuesto y las donaciones.
Al margen de la sesión del Comité, se celebraron eventos paralelos para profundizar en aspectos de gran relevancia y prioridad para ACNUR, como la eficiencia y agilidad de los mecanismos de información e identificación y la innovación en la ayuda humanitaria.
En este campo, destacó la presentación de diversas iniciativas basadas en la asistencia en efectivo para refugiados sirios en Jordania y Líbano. El objetivo es permitir que los refugiados que viven en campos o en zonas urbanas tomen decisiones y prioricen sus necesidades invirtiendo los recursos económicos que se les facilita en lo que más necesiten. También se dedicó una sesión al empeoramiento de la situación en Nigeria. La próxima reunión del Comité Permanente se celebrará en el mes junio.