Durante el Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que se celebra estos días en Ginebra, se ha celebrado un Segmento de Alto Nivel cuyo tema ha llevado por título "Reforzando la cooperación internacional, la solidaridad, las capacidades locales y la acción humanitaria para los refugiados en África". Durante el Segmento de Alto Nivel, han intervenido varios Ministros africanos y el Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la prevención del genocidio, Sr. Adama Dieng.
A finales de 2013, se estima que más de 13 millones de personas están desplazadas en África, de las que 7,7 millones son personas desplazadas internas y 3,4 millones refugiados. África ha demostrado ser un continente solidario y generoso con las poblaciones refugiadas. Hoy en día, y debido al conflicto en Sudán del Sur, Etiopía se ha convertido en el país que más refugiados acoge en su territorio.
El Comité Ejecutivo de ACNUR ha adoptado una declaración que subraya, entre otros aspectos, la necesidad de trabajar en la prevención de conflictos, idea en la que España ha hecho hincapié durante su intervención.