El pasado 2 de junio se celebraron las elecciones de los miembros del Consejo de Administración para el periodo 2014-2017 durante la 103ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.
La OIT es la única organización tripartita (gobiernos, empleadores y trabajadores) del sistema de las Naciones Unidas. La Conferencia Internacional del Trabajo elige cada tres años la composición de su Consejo de Administración que sigue dicha estructura tripartita. Por parte del grupo de los gobiernos, España ha sido elegida miembro adjunto del Consejo de Administración para el período 2014-17 a propuesta de la región de Europa Occidental. De igual modo, José María Lacasa Aso, Secretario General de la CEOE, ha sido elegido miembro adjunto por la parte del grupo de los empleadores.
El Consejo de Administración, compuesto por 56 miembros titulares y 66 miembros adjuntos, se reúne tres veces al año y tiene como principales funciones tomar decisiones sobre la política de la OIT, determinar el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, adoptar el programa y presupuesto así como elegir al Director General.