El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha participado hoy en Ginebra en la Conferencia de Desarme y en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos. Asimismo, ha mantenido un encuentro con la Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En la Conferencia de Desarme, el Secretario de Estado ha trasladado la necesidad de seguir trabajando en los objetivos de la Conferencia de Desarme impulsando una nueva dinámica. Ha destacado algunos hechos relevantes, entre otros, del principio de acuerdo con Irán logrado el pasado noviembre, la adopción de la Resolución 2117 del Consejo de Seguridad sobre la no proliferación de armas pequeñas y ligeras y, sobre todo la aprobación del Tratado de Comercio de Armas en abril de 2013.
En la Conferencia se han abordado las cuestiones de mayor relevancia en la agenda de desarme como el estado de situación del Tratado de No Proliferación (TNP), el apoyo a la creación de una Zona de Libre de Armas Nucleares y de otras Armas de Destrucción Masiva en Oriente Medio, el cumplimiento del Plan de Acción del TNP, incluida la entrada en vigor del TPCEN y la negociación del TPMF y el impacto humanitario de las armas nucleares. La crisis en Ucrania y las tensiones en Crimea han sido también discutidas.
El Secretario de Estado ha participado también en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos, en el que ha reafirmado el compromiso de España con los derechos humanos y con este Consejo, que se erige como núcleo de la construcción internacional sobre la que reposa la protección, promoción y defensa de todos los derechos humanos.
En su intervención, Gonzalo de Benito ha destacado las prioridades del Gobierno en materia de política exterior y derechos humanos: la decidida campaña para la abolición de la pena de muerte promoviendo el diálogo con los países retencionistas; la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, la no discriminación por razón de género y muy especialmente las cuestiones relacionadas con la violencia contra las mujeres y las niñas; la promoción del derecho humano al agua potable y saneamiento; la aplicación de los principios rectores de los derechos humanos y las empresas transnacionales; y el apoyo a los defensores de los derechos humanos.
Al margen de este reunión, Gonzalo de Benito ha mantenido un encuentro bilateral con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, a quien ha trasladado la confianza de España en el multilateralismo y, en particular, en el sistema de Naciones Unidas. Navy Pillay, por su parte, ha agradecido a España el continuo apoyo a su labor y el constante compromiso español con los derechos humanos.
El Secretario de Estado ha mantenido, además, encuentros bilaterales con sus homólogos de Bahrein, Benín, Burkina Faso, Mongolia y Zimbabwe para tratar asuntos de interés común en el ámbito multilateral.