Los pasados 10 a 15 de noviembre se han celebrado en Ginebra las Reuniones de las Altas Partes Contratantes de la Convención de prohibición del uso de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados (CCAC), así como de su Protocolo Segundo Enmendado (dedicado a minas, armas trampa y otros artefactos) y su Protocolo Quinto (dedicado a restos explosivos de guerra).
En el curso de la semana se acordó por consenso la celebración, en mayo de 2014, de una reunión informal de expertos acerca de los Robots Autónomos Letales (RAL). La decisión supone el lanzamiento de un debate en profundidad sobre un tema que adolece aún de importantes lagunas e imprecisiones conceptuales, y que suscita dudas y preguntas, no sólo de carácter jurídico, sino también ético.
La delegación española apoyó con firmeza la inclusión en la agenda de este asunto, mostrando su conformidad con los términos del mandato de discusión propuesto por el Presidente de la Reunión de Altas Partes Contratantes.