Del 18 al 21 de noviembre se celebrará en Ginebra la cuarta ronda de reuniones preparatorias del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) bajo la presidencia de Suecia. La reunión que pondrá fin a la presidencia sueca tendrá lugar en Estocolmo en mayo de 2014.
El FMMD nació del Primer Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, celebrado en septiembre de 2006. El Foro se concibe como un espacio de diálogo entre Estados sobre migración internacional y tiene una orientación fundamentalmente práctica.
Suecia ha elegido para su presidencia el tema “Liberar el potencial de la migración para un desarrollo influyente”. La cuestión será discutida en la reunión final de Estocolmo en torno a varias mesas redondas que abordan distintos aspectos de la misma.
España participa en el equipo gubernamental que prepara la mesa redonda “Mejorar las repercusiones en el desarrollo de la migración laboral y la movilidad circular mediante una mejor adecuación entre mercado laboral y cualificaciones”, y copresidirá, junto con Marruecos, dicha mesa redonda en el Foro de Estocolmo.