El Programa ha supuesto la condonación por parte de España de deuda por importe de 9,2 millones de euros y 16,7 millones de dólares estadounidenses. En contrapartida, Camerún efectuó una contribución adicional de 9,3 millones de euros al Fondo Mundial.
Esta contribución ha permitido movilizar 9,2 millones de euros para la lucha contra el SIDA en Camerún, uno de los países que presenta mayor tasa de prevalencia de dicha enfermedad en toda la región de África Central y Occidental. Los recursos se han canalizado a través del Fondo Mundial, que ha sido el responsable de coordinar con la administración camerunesa la ejecución de las actividades financiadas, así como de su seguimiento, evaluación y auditoría final.
La contribución del Programa de Conversión de Deuda ha permitido dar acceso a antirretrovirales a un total de 30.000 personas, cumpliendo satisfactoriamente con los objetivos fijados, a pesar de los desafíos provocados por la pandemia del COVID-19. Los fondos del Programa se han combinado con recursos financieros adicionales movilizados por el Fondo Mundial, integrándose en una partida presupuestaria de 48,7 millones de euros que ha posibilitado la compra y el suministro de antirretrovirales a más de 350.000 personas en Camerún, de forma que, en apenas tres años, la tasa de cobertura de tratamiento para las personas que padecen esa enfermedad ha aumentado desde el 50% al 70%. Por su parte, en dicho periodo, la tasa de prevalencia del SIDA en Camerún se ha reducido casi un 20%.
Los fondos del Programa de Conversión de Deuda han contribuido asimismo a lograr importantes avances en el diagnóstico y tratamiento combinado de SIDA y tuberculosis en colectivos clave, como las mujeres embarazadas.
Más información: https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/230929_np_canje.aspx