Desde 1999 y con carácter anual, el Departamento de Estado estadounidense otorga el Premio a la Excelencia Corporativa. Este prestigioso premio reconoce el compromiso de empresas estadounidenses en actividades de responsabilidad social en todo el mundo. John Kerry, actual Secretario de Estado de EEUU, acaba de entregar en enero de 2014 dicho premio en Washington D.C. a un proyecto desarrollado en Camerún por Madinter, empresa española especializada en el suministro de madera para instrumentos musicales, y por la multinacional norteamericana Taylor Guitars, referente mundial en la fabricación de guitarras.
Desde 2011, ambas empresas asociadas vienen desarrollando un apasionante proyecto de comercio responsable de ébano, cuyos principales objetivos son abastecer, obtener y procesar esta madera por medio de métodos ambientales y socialmente responsables así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la zona donde está ubicada la fábrica. A todo esto hay que sumar, además, la colaboración con el gobierno camerunés para llevar a cabo reformas legales que tiendan a la transparencia y la sostenibilidad.
“Con este Premio, creemos firmemente que podemos ser los impulsores de un cambio en materia de Responsabilidad Social en Camerún y ayudar al desarrollo de las economías locales mediante una explotación responsable de los recursos naturales. Deseamos animar al resto de la industria para que se unan a nosotros” declara Vidal De Teresa Paredes, Director General de Madinter.
Y añade: “Supone una gran noticia para la protección de los bosques en África que compañías tan influyentes como Taylor Guitars se posicionen como líderes en el sector. Este premio es un paso decisivo hacia un negocio más sostenible y desde España estamos orgullosos de formar parte de este modelo de negocio. ”
Información sobre los premios ACE
El Premio a la Excelencia Corporativa reconoce a las empresas estadounidenses líderes en actividades de responsabilidad social y que contribuyen al crecimiento y desarrollo de las economías locales con que trabajan.
Un comité presidido por el Departamento de Estado eligió a 12 empresas estadounidenses finalistas de un total de 42 previamente presentadas por las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo. Entre los finalistas de 2013 destacan empresas como Coca Cola, Citibank, Boeing, Esso, o Mars, cada una con un proyecto conducente al crecimiento y desarrollo de las economías locales con las que trabajan.