Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El buque Infanta Elena visita Duala

1 de abril de 2014
El Patrullero de Altura español llevará a cabo ejercicios de protección marítima junto a la Armada camerunesa.   
 
El buque Infanta Elena permanecerá en el puerto de Duala del 29 de marzo al 2 de abril. Esta visita, cuyo objetivo es aumentar la cooperación y reforzar los lazos con la Armada camerunesa, se enmarca en su travesía por costas africanas con vistas a promover el conocimiento mutuo con los países de la zona y a fomentar la cooperación en cuestiones de protección marítima con las Armadas africanas.
 
El Infanta Elena zarpó hace un mes del puerto de Cartagena para desarrollar diferentes actividades de cooperación con el continente africano, organizadas por el Ministerio de Defensa y la Armada española como parte de la iniciativa ‘Africa Partnership Station’ (APS). ‘Africa Partnership Station’ es una iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos. Mediante dicha iniciativa se busca mejorar la seguridad marítima y la estabilidad en la zona, incrementando las capacidades de estos países. Está previsto que este despliegue finalice el 11 de mayo.
 
Durante estos dos meses y medio de despliegue, el Infanta Elena participará en varios ejercicios APS de protección marítima así como en maniobras bilaterales con países de África occidental. La primera parte de esos ejercicios se denominó “Saharan Express” y se desarrolló en Senegal y Cabo Verde.
 
Con ocasión de los segundos ejercicios militares, “Obangame Express”, el Infanta Elena rinde visita a Camerún. Junto con la Armada camerunesa, organizará diferentes maniobras de adiestramiento conjunto en el ámbito de las operaciones de interdicción marítima, es decir: ejercicios de embargo, de lucha contra tráficos ilegales y de operaciones antiterroristas. Estas maniobras reforzarán la capacidad de la Armada camerunesa para el control de sus aguas territoriales y de su zona económica exclusiva, en el marco de la Iniciativa de Seguridad del Golfo de Guinea.
 
La base del buque Infanta Elena se encuentra en Cartagena (Murcia). Con un desplazamiento de 1.510 toneladas, 88,8 metros de eslora y 100 miembros de tripulación, el Infanta Elena ha sido diseñado para proteger las zonas marítimas de interés para España, así como para sostener nuestra presencia naval en el exterior y llevar a cabo tareas de protección marítima cuando sea requerido para ello.