Terrorismo y conflictos armados
La región del Extremo Norte de Camerún sufre desde 2013 los ataques del grupo terrorista Boko Haram.
Los choques armados son frecuentes con numerosas víctimas mortales.
Boko Haram secuestró en febrero de 2013 a once ciudadanos occidentales y diez ciudadanos chinos (entre otros), y desde julio de 2015 comenzaron a perpetrar atentados suicidas.
EN CONSECUENCIA, SE DESACONSEJA TOTALMENTE VIAJAR AL EXTREMO NORTE DEL PAÍS Y SE RECOMIENDA EL ABANDONO INMEDIATO DE LA ZONA POR LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES.
También SE DESACONSEJA TOTALMENTE viajar a las provincias del Sudoeste y Noroeste del país y SE RECOMIENDA EL ABANDONO INMEDIATO DE LA ZONA POR LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES. La región es escenario frecuente de enfrentamientos entre las Fuerzas de seguridad con grupos armados secesionistas, especialmente virulentos en las ciudades y zonas cercanas a la frontera con Nigeria.
Seguridad ciudadana y criminalidad
En términos generales conviene señalar que el crecimiento económico del país no se ha traducido en una mejora de las condiciones de vida de gran parte de la población por lo que la situación social se ha degradado y en los últimos años han aumentado considerablemente los ataques de bandas armadas, la delincuencia y atracos en todo Camerún, pero sobre todo, en Duala, donde la delincuencia común siempre ha sido mayor, y así como en Yaundé, por lo que conviene extremar las precauciones, especialmente del atardecer al amanecer y evitar los barrios periféricos y poco transitados.
Este tipo de ataques están dirigidos la mayoría de las veces contra extranjeros y turistas a los que se supone alto poder adquisitivo, ya que el objetivo es el robo. En las grandes ciudades y especialmente en las dos más importantes (Yaundé y Duala), no es recomendable salir por la noche o, en tal caso, hacerlo extremando las precauciones. Tampoco es aconsejable pasear por zonas poco iluminadas o solitarias ni ir a los barrios periféricos al caer la tarde. Dentro de lo posible, es conveniente salir acompañado.
En lo que respecta a los desplazamientos, hay que extremar las precauciones en las carreteras por el comportamiento imprevisible y agresivo de algunos conductores así como por el estado de las carreteras en muchas zonas. La carretera que conecta Yaundé y Duala es particularmente peligrosa por el gran volumen de tráfico que concentra.
En todo caso, se desaconsejan totalmente los desplazamientos por carretera por la noche.
Se recomienda el aprovisionamiento de agua, gasolina y aceite de repuesto para los viajes de larga distancia por la escasez de estaciones de servicio en el trayecto. Son frecuentes las inspecciones policiales en las carreteras, por lo que se recomienda revisar la documentación del vehículo y de las personas que van en el mismo antes del viaje. En las regiones del Norte, del Extremo Norte y en Adamaua se han dado casos de agresiones a turistas por parte de bandas armadas.
Se desaconseja el uso de los taxis y las moto-taxis dentro de la ciudad que no sean de confianza, tanto por la posibilidad de hurto, especialmente cuando viajan muchos pasajeros, como por los casos de violencia y robo.
Los microbuses que hacen trayectos entre ciudades se caracterizan por el alto número de accidentes que sufren debido tanto al mal estado de algunas carreteras como a la forma en que se conduce. Se desaconseja enormemente su uso, sobre todo en trayectos nocturnos.
Zona de riesgo muy alto (deben ser evitadas)
Han de ser evitados el Extremo Norte (a excepción de la ciudad de Marua) y las zonas próximas a la frontera (30 Km) con Nigeria, Chad y República Centroafricana. También las provincias anglófonas del Noroeste y Suroeste debido al incremento de la violencia consecuencia de enfrentamientos de las Fuerzas de seguridad con bandas armadas secesionistas.
La crisis en República Centroafricana (RCA) ha provocado movimientos de refugiados hacia Camerún, entre los cuales podrían encontrarse individuos armados, por lo que se desaconseja viajar especialmente a Yokaduma, Batouri, Garoua-Boulai, Gamboula y Touboro.
Zonas de riesgo alto (se desaconseja el viaje salvo razones de extrema necesidad)
Regiones Norte y Adamaua, a partir de 30 kilómetros de distancia de la frontera. Se incluye aquí también la ciudad de Marua (Extremo norte) y la zona que rodea al lago Badmenjing (20 km ene torno al mismo) en la región del Oeste.
Zona de riesgo medio
El resto del país. Se aconseja mantener la prudencia.
Se han registrado ataques de bandas armadas en la proximidad de Melong (región Oeste), cerca de las cataratas de Ekom y los lagos Manengouba. En caso de viajar a la zona, se recomienda acudir en grupo
En ningún caso se ha de viajar por la noche.
Zona sin problemas:
En este momento en todo el país los viajeros deben extremar las precauciones.