El secretario de estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Ignacio Ybáñez, se desplazó ayer, 9 de junio a Washington, donde desarrolló un intenso programa de contactos.
El SEAEX mantuvo una reunión de consultas políticas con su homólogo, el secretario de Estado adjunto, Antony Blinken, en la que ambos pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales abordando, entre otros temas, los preparativos de la visita del Presidente Obama a España entre los días 9 y 11 del próximo mes de julio, recientemente anunciada de forma oficial.
Ambos interlocutores aprovecharon asimismo el encuentro para analizar diversas cuestiones de la agenda internacional, con especial detenimiento en el conflicto en Siria, la situación en Irak, la crisis en Libia, la lucha contra el terrorismo de Daesh, la tensión entre Ucrania y Rusia, los preparativos para la próxima Cumbre de la OTAN que se celebrará en Varsovia el 8 y el 9 de julio y la cooperación entre España y los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que España presidirá nuevamente el próximo mes de diciembre.
Completaron el programa de encuentros con el ejecutivo estadounidense de la visita del SEAEX a Washington las reuniones en la Casa Blanca con Charles Kupchan, del Consejo de Seguridad Nacional, y en el departamento de Estado con Victoria Nuland, subsecretaria para Europa y Eurasia.
En el Congreso de los Estados Unidos, el secretario de Estado celebró un encuentro con el senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, miembro del comité de Relaciones Exteriores y presidente de honor de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, con el que trató, entre otros asuntos, de los preparativos para la celebración del XXI Foro España-Estados Unidos los días 17 y 18 de junio próximo en Santiago de Compostela. También en el Congreso, Ignacio Ybáñez mantuvo reuniones con los congresistas republicanos por California, Ed Royce, y por Florida, Mario Díaz-Balart.
Por último, el secretario Ybáñez aprovechó su estancia ayer en Washington para participar en un almuerzo de trabajo con representantes de los más prestigiosos centros de estudio y análisis especializados en cuestiones de política internacional.