La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, llegó ayer a Nueva York para un viaje de dos días a la sede de Naciones Unidas, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el Secretario General de la ONU, António Guterres. Se trata del primer encuentro de António Guterres con un miembro del actual Gobierno.
Entre los temas abordados destaca la visión compartida acerca de la Agenda 2030, la lente con la que tanto el Gobierno de España como NNUU dan respuesta a los retos de la sociedad. La ministra ha presentado al Secretario General las prioridades de España en Naciones Unidas: igualdad de género y diversidad, lucha contra el terrorismo con especial atención a las víctimas, lucha contra el cambio climático y diplomacia humanitaria y derechos humanos. Ambos han intercambiado opiniones sobre los principales temas de actualidad política internacional. El Secretario General de la ONU ha alabado el papel que juega España ante las diferentes crisis en Latinoamérica
La ministra ha cursado una invitación al Secretario General para que visite de manera oficial España en el marco del 75 Aniversario de Naciones Unidas. España se suma a este aniversario y al plan de diálogos lanzado por el Secretario General, con una campaña de fomento de NNUU y de un multilateralismo inclusivo, con enfoque humano y un impacto positivo en el día a día de las personas.
Asimismo, la ministra ha mantenido un encuentro con el Presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande, a quien ha trasladado el compromiso de España con el multilateralismo, con la labor de NNUU en la lucha contra el terrorismo, con la reforma del Consejo de Seguridad y con la igualdad de género, teniendo muy presente la necesidad de aprovechar la conmemoración de Beijing +25 para mantener los consensos alcanzados hace 25 años en áreas como la salud sexual y reproductiva o el empoderamiento económico y político de las mujeres.
La ministra ha participado en un Panel de Alto Nivel sobre Niños y Conflictos armados presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores belga y por la Alta Representante del SG para los niños y los conflictos armados, Virginia Gamba, donde ha expresado el pleno apoyo de España a esta agenda. Tras el éxito obtenido por la Conferencia Internacional de Escuelas Seguras celebrada en Palma de Mallorca en 2019.
La ministra ha tenido también un encuentro con los funcionarios españoles que trabajan en Naciones Unidas, reafirmando el compromiso de España con la proyección de nuestros funcionarios en el ámbito multilateral.
En la segunda jornada de su visita a Naciones Unidas la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido encuentros con los directores ejecutivos de los principales órganos del sistema de Naciones Unidas (NNUU), con los que España mantiene una estrecha relación de colaboración y apoyo: Achim Steiner, Administrador del PNUD; Phumzile Mlambo-Ngucka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Mark Lowcock, Secretario General Adjunto para asuntos humanitarios, y Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones. Además de repasar la relación bilateral con estos organismos, la conversación se centró sobre el futuro del multilateralismo y de las NNUU, la reforma del sistema de desarrollo de Naciones Unidas, el enfoque de género en la consolidación de la paz y la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad, así como la necesidad de adoptar una visión estratégica de conjunto que preste especial atención a las crisis olvidadas.
Además, la ministra, durante su participación en el debate abierto sobre justicia transicional en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha subrayado que España cree firmemente en su modelo de transición hacia la democracia, plasmado en la Constitución de 1978, verdadero experimento exitoso de justicia transicional. Por ello, ha recordado, España debe seguir respondiendo a las demandas de los ciudadanos y de la sociedad civil, con objeto de no dejar a nadie atrás y escuchando y preservando la memoria de las víctimas. Ha señalado que nuestra experiencia nos demuestra que ningún país es inmune al enorme riesgo de los discursos del odio y del miedo, que éstos pueden derivar en violaciones de los derechos humanos, en la negación de los principios y valores de la democracia y, en última instancia, en un conflicto. Ha recordado la importancia de la lucha contra la impunidad y el apoyo de España al Estatuto de Roma, pidiendo a los miembros del Consejo de Seguridad plena cooperación con la Corte Penal Internacional.
--
Consulte las notas de prensa
008 y
010 del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.