Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se reúne con el secretario de Estado y el enviado especial del presidente de EE.UU. para el Clima en París

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, acaba de cerrar tres intensas jornadas en París donde ha realizado una visita bilateral, ha intervenido en la Ministerial OCDE y ha mantenido relevantes encuentros en los que ha realizado un repaso de la situación internacional, el análisis de los mercados energéticos y la preocupación por el cambio climático han sido materia recurrente en sus conversaciones.

6 de octubre de 2021
Aprovechando ese encuentro, el ministro Albares desarrolló una intensa agenda diplomática que culminaron hoy, 6 de octubre, con una fructífera reunión con el secretario de EE.UU., Anthony Blinken, el enviado especial del Presidente de EE.UU. para el Cambio Climático, John Kerry, así como otros homólogos a los que tuvo ocasión de saludar en los márgenes de la Ministerial.
Durante el encuentro entre el ministro de Exteriores y el secretario de Estado de EE.UU., del que para buscar su precedente más inmediato hay que remontarse a abril de 2019 (reunión entre el ex ministro Josep Borrell y el ex secretario Mike Pompeo) y que constituye el primero de este nivel con la Administración Biden, Blinken quiso agradecer a Albares el trabajo conjunto para facilitar la evacuación de afganos y la colaboración ante la nueva etapa para que la ayuda humanitaria llegue a su destino.
También tuvieron ocasión abordar cuestiones sobre seguridad y defensa en europea, la autonomía estratégica de la UE y, en esta línea, Albares y Blinken acordaron trabajar juntos en el Concepto Estratégico de Madrid para la Cumbre de la OTAN que en 2022 acoge España.
Durante la reunión, que se celebró a petición del secretario de Estado de EE.UU., hubo tiempo, además, para abordar la situación en América Latina con especial atención a Venezuela, donde hubo coincidencia en apoyar el diálogo abierto entre todas las partes en México, así como la preocupación en Nicaragua.


Este encuentro viene precedido por el que día anterior, el martes, 5 de octubre, mantuvo a solicitud de John Kerry. Albares defendió el compromiso de España en la lucha contra el calentamiento global y se mostró esperanzado en que, durante la Cumbre de Glasgow que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre, se puedan cumplir los objetivos de financiación en la lucha contra el cambio climático y de descarbonización en 2030 y 2050.
---
Noticia completa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación