El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado hoy su gira a tres países de África -Mauritania, Gambia y Senegal- acompañado de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral para afrontar el desafío migratorio desde una perspectiva multidimensional, en el contexto de la crisis migratoria existente y del esfuerzo de las relaciones de España con África Occidental.
Durante su jornada en Mauritania, en lo que ha sido su primera visita oficial bilateral, el presidente del Gobierno ha mantenido una reunión con el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohammed Cheikh El Ghazouani, con quien ha abordado el interés compartido de reforzar las excelentes relaciones bilaterales que mantienen ambos países. En este sentido, y como muestra del entendimiento entre España y Mauritania, se ha adoptado una Declaración Conjunta, que destaca la profundidad y riqueza de las relaciones de vecindad y amistad entre ambos países, unidos por vínculos culturales e históricos.
Asimismo, la Declaración Conjunta, acuerda la celebración de la I Reunión de Alto Nivel España-Mauritania en 2025, y recoge un amplio conjunto de materias de interés común, como el desarrollo empresarial, el fomento de las relaciones culturales, el refuerzo de la cooperación en cuestiones de seguridad, y la gestión compartida del fenómeno migratorio, entre otros.
El presidente del Gobierno y el presidente de Mauritania han abordado la gestión del fenómeno migratorio, que afecta a ambos países. A este respecto, Pedro Sánchez ha defendido que "para nosotros, el fenómeno migratorio es una cuestión de principios morales, de solidaridad y de dignidad. Pero también de racionalidad", y ha puesto en valor la contribución de los trabajadores y trabajadoras migrantes a la economía española.
En este sentido, ha destacado la necesidad de impulsar fórmulas que permitan gestionar, de una manera humana, segura y ordenada el fenómeno migratorio en beneficio de nuestras sociedades y que ello exige la adopción de un enfoque integral, que tenga en cuenta todos los factores que influyen en la migración y que refuerce la cooperación entre todos los países involucrados.
EL Presidente Sánchez y El Ghazouani han firmado también un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar el modelo de migración circular, una fórmula que España ya ha desarrollado de manera exitosa en diferentes países, y que constituye una buena herramienta para gestionar de manera ordenada y legal el flujo de migrantes.
Asimismo, entre otros acuerdos alcanzados, ambos países han suscrito una declaración para reforzar la colaboración entre ambos países en materia de seguridad y de lucha contra el crimen organizado.
En el ámbito internacional, el presidente del Gobierno ha trasladado al presidente de Mauritania que España va a seguir trabajando en el seno de la Unión Europea, impulsando el cumplimiento y ejecución de los acuerdos anunciados el pasado mes de febrero, durante la visita que realizó a Mauritania junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y en la que se anunció la movilización de 210 millones de euros en fondos adicionales de la UE para Mauritania en 2024. Y también, en el marco de otras organizaciones como la OTAN, con el objetivo de acercar ambos continentes. En este sentido, Pedro Sánchez ha anunciado que España realizará una contribución de 500.000 euros para la iniciativa formación en Defensa y Seguridad de Mauritania.
Comité Bilateral de Cooperación Empresarial España-Mauritania
Pedro Sánchez ha participado en el acto de presentación del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial España-Mauritania, creado oficialmente en diciembre de 2023 por las respectivas cámaras de comercio, y a las que el presidente del Gobierno ha trasladado su enhorabuena por la creación de esta estructura, "que jugará un papel central a la hora de incrementar las relaciones empresariales y económicas entre ambos países".
En este sentido, ha recalcado que unas 3000 empresas españolas comercian con Mauritania, 300 de las cuales son canarias, y que hay varias empresas del país trabajan en importantes proyectos en los sectores de la energía, de la minería, la pesca, las telecomunicaciones o los transportes en Mauritania. "Queremos aprovechar el margen de mejora e impulsar la relación económica hasta otro nivel", ha subrayado el Presidente Sánchez.
El presidente del Gobierno ha destacado que el comercio bilateral entre ambos países no para de crecer, y que España se convirtió en el primer cliente de Mauritania y en su cuarto proveedor mundial y segundo de la Unión Europea en 2023. Asimismo, Pedro Sánchez ha puesto en valor la especial relación que existe entre las empresas canarias y Mauritania, por proximidad geográfica y vínculos históricos.