El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inicia este martes un viaje a Estados Unidos para seguir reforzando las relaciones bilaterales en materia de seguridad entre los dos países. Entre las actividades previstas en la agenda, Grande-Marlaska mantendrá reuniones de trabajo con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, y con el fiscal general, Merrick Garland.
El encuentro con su homólogo, que es continuidad del celebrado entre Grande-Marlaska y Mayorkas el pasado 23 de junio en Madrid, tratará entre otros asuntos la lucha contra el terrorismo yihadista, el crimen organizado, el narcotráfico, el blanqueo de capitales, la trata de seres humanos y la ciberdelincuencia, materias prioritarias en la cooperación bilateral en seguridad entre España y Estados Unidos. También estará sobre la mesa el refuerzo de la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos países en el ámbito de la formación.
Grande-Marlaska abordará con Mayorkas el fortalecimiento del multilateralismo en Sudamérica y Centroamérica, áreas en las que España y Estados Unidos comparten agenda en materia de seguridad, y abogará por establecer sinergias y promover acciones conjuntas.
El titular del Interior aprovechará la visita para compartir algunos de los asuntos tratados la semana pasada semana con el presidente colombiano Iván Duque y con miembros de su gobierno en Bogotá, con el que Estados Unidos y España comparten objetivos en la lucha contra el crimen organizado.
Durante su estancia en Washington, el ministro del Interior se reunirá también con el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, para afianzar la colaboración en operaciones e investigaciones conjuntas realizadas entre las agencias que dependen del Departamento de Justicia de Estados Unidos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con especial incidencia en los ámbitos del narcotráfico, el blanqueo de capitales, la trata de seres humanos y el abuso de menores a través de Internet.
Grande-Marlaska aprovechará asimismo la estancia en la capital estadounidense para visitar la Organización de Estados Americanos con motivo del cincuenta aniversario de la presencia de España en esta organización como observador permanente. Además del encuentro en la sede, el ministro compartirá un almuerzo con altos representantes de la OEA en la residencia de la embajadora española ante este organismo americano, Carmen Montón.
La agenda del viaje se completará con varias reuniones el equipo de la embajada española en Estados Unidos y con un desayuno informativo con los corresponsales de prensa acreditados en Washington.
---