La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido hoy una reunión con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.
En el encuentro, han abordado la situación económica y el alineamiento de la política económica de Estados Unidos y España, con la prioridad compartida de la lucha contra la pandemia y de impulso al crecimiento sostenible y la creación de empleo, de inversión en infraestructuras de futuro y avance en justicia social.
En el ámbito multilateral, han tratado el apoyo en el marco del FMI a los países de renta baja y renta media. España apoya la creación de un fondo de Derechos Especiales de Giro (DEGs) en el FMI para países de renta media, para reforzar su resiliencia económica y promover la transición verde.
También han abordado posibles líneas de mejora en la gobernanza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, subrayando la necesidad de avanzar para lograr consensos a nivel multilateral y señalando la situación de determinados países latinoamericanos y la importancia de lograr estabilidad económica en la región.
En la reunión, la vicepresidenta española y la secretaria estadounidense han mostrado la mutua buena disposición de ambos países para llegar a un acuerdo sobre fiscalidad en el marco de la OCDE. Asimismo, la vicepresidenta ha insistido en la importancia de una negociación de buena fe, sin acciones unilaterales en el ámbito comercial.